Posible regreso de Martinelli sacude panorama electoral en Panamá
El retorno del expresidente Ricardo Martinelli, propone diversos escenarios en el momento político electoral que vive el país.
El debate está entre la conveniencia, o no, de su presencia en el país para sus adversarios y sus propios copartidarios.
Los voceros de Cambio Democrático aseguran que el retorno del fundador del partido en nada modifica la ruta trazada. Plantean que sus aspiraciones políticas serán respetadas como parte de la membresía.
“Siempre le he dicho al expresidente que regrese a Panamá. Él tiene sus razones jurídicas para tomar sus decisiones, debe ser él quien decida”, manifestó Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.
Por su parte, el exfiscal Boris Barrios lo analiza frente a la posibilidad de que al exmandatario se le ordene la detención o alguna medida cautelar, en cuyo caso estima no será un candidato potable para su partido.
“Utilizar a un candidato que no puede hacer campaña electoral porque tiene casa por cárcel, o alguna otra restricción a su libertad, sería como sacrificar un puesto de elección popular”, opinó Barrios.
El abogado Ernesto Cedeño advierte que la presencia del expresidente Martinelli, políticamente hablando, no sería conveniente para el partido en el poder y tampoco para los de oposición.
“Al gobierno actual no le conviene que Martinelli venga en estos momentos porque lo están victimizando. Ya hay antecedentes, el mismo Juan Carlos Varela que ganó las elecciones cuando hubo una campaña sucia y lo victimizaron, y a Ana Matilde Gómez cuando la destituyeron”, señaló Cedeño.
El análisis del abogado es respaldado por quienes plantean que el desistimiento de los recursos y el someterse a la solicitud de extradición son una estrategia del exmandatario que se ajusta al momento electoral del país y a sus aspiraciones.