Magistrados y diputados a favor de derogar propuesta de cierre de medios

Propaganda electoral y topes de campaña, a debate este jueves. / Icard Reyes

El proyecto de ley de Reformas Electorales, pasa a una nueva etapa este jueves 3 de marzo, ya que será discutido en primer debate en la Asamblea Nacional (AN).

Y es que luego de constantes consultas en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, se cerró este martes 1 de marzo, el proceso de consultas al proyecto de ley de Reformas Electorales.

El proceso cerró con la advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), al señalar que aprobar una ley sin controles y sanciones para su fiel cumplimiento, sería letra muerta, por lo que esperan que el legislativo esté en sintonía con el sentir de los grupos organizados de la sociedad.

Según detalló el diputado Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno de la AN, el jueves se dará lectura al proyecto y propondrá que sea discutido por bloques, siendo algunos de los principales temas a discutir: la propaganda electoral, los topes de campaña, las normas para la asignación de curules plurinominales y la paridad.

Controversias de la propuesta

Aunque los diputados de la AN y magistrados del TE, están de acuerdo con sanciones enérgicas, solicitarán la derogación de la propuesta que establece el temido cierre de medios a quienes incumplan las normas en las campañas electorales.

Pueden ser sanciones enérgicas, pero no llevarlas al extremo como lo que pudiera ser un cierre de medios como se está planteando y que se elimine de la ley que ha estado vigente desde 1983”- Pedro Miguel González.

Según el magistrado vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, “cuando llegue el momento de la reforma, lo haremos efectivo”, refiriéndose a la derogación del artículo que regularía el cierre de medios por incumplimiento de la veda electoral y la prohibición de ciertos contenidos políticos.

Regular el financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos, es otro de los puntos álgidos en la propuesta de reformas.

La intención es establecer topes de financiamiento, con lo cual se busca hacer más equitativo el proceso electoral y establecer mecanismos tendientes a evitar que el crimen organizado penetre en las campañas políticas, según ha explicado la entidad, a través de sus voceros.

Reconfiguración de los circuitos para escoger nuevos diputaos

Ante la solicitud de crear nuevas curules en la Asamblea Nacional, Escoffery señaló que es imposible aumentar las 71 curules, en su defecto lo que podría ocurrir es una reconfiguración en los circuitos para hacer una movilización horizontal.

Se trata de una nueva medida que será discutida próximamente, a fin de que los circuitos que cuenten con mayor población electoral, tengan más curules y aquellas que han bajado sus electores, perderán la cantidad de diputados que antes elegían, así lo explicó el vicepresidente del TE.

“Estamos esperando que concluya la discusión de la reformas electorales, para traer un proyecto de ley específico sobre esta reconfiguración de los circuitos en materia de elección de diputados”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats