Con 39 votos a favor, Rubén De León gana la Presidencia de la Asamblea

Votación en la Asamblea
Las bancadas del PRD y Cambio Democrático votaron divididas por diferentes candidatos. / TVN Noticias

Con 39 votos a favor, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De Léon, ganó la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN).

Recibió el ya previsto respaldo de la bancada de 16 diputados del Partido Panameñista, cinco diputados de su colectivo político y 11 colegas de Cambio Democrático (CD).

También obtuvo voto de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez y dos diputados del Partido Molirena, Francisco Alemán y Miguel Fanovich.

En los votos de la bancada de CD estuvo el éxito de la candidatura de De León en el Legislativo, ya que por sí solos, la fracción del PRD [Pedro Miguel González, Elías Castillo, Javier Ortega, Quibian Panay y Leandro Ávila] que apoya a De León, los 16 panameñistas, el voto de Gómez y los dos Molirenas, no habrían podido ganar por mayoría.

Los diputados de CD que apoyaron la candidatura de De León fueron: Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Dana Castañeda, Manuel Cohen Salerno, Raúl Hernández, Absalón Herrera, Nelson Jackson, Mario Lazarus y José Muñoz, Héctor Valdés Carrasquilla y Marilyn Vallarino.

En tanto su contrincante, el también perredista, Crispiano Adames, recibió 31 votos a favor y el diputado Noriel Salerno de CD se abstuvo.

DIVISIÓN

Tras esta votación se intensifican las divisiones a lo interno del PRD y CD, cuyas bancadas no lograron llegar a un consenso unánime previo a la elección en la Asamblea Nacional.

Hasta esta mañana, había negociaciones entre los miembros de la bancada de CD. El jefe de bancada de este partido, Fernando Carrillo, indicó que se buscaba el consenso para acatar la decisión de la mayoría.

Mientras que en el PRD, los seis diputados, agrupados en la denominada "bancada disidente" mantuvieron su postura y ratificaron desde muy temprano, a su llegada al Legislativo, el voto a favor de De León.

Pese al llamado a la sensatez que hicieron algunos de los diputados que apoyaron a Adames, estos se negaron a unirse al grupo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats