Posibles reinfecciones de COVID-19 siguen bajo investigación
Ciudad de Panamá/Pacientes recuperados de COVID-19 también deben cuidarse para no reinfectarse del virus. La posible inmunidad que tengan no es eterna. Aún se investiga cuánto tiempo dura.
Diversos estudios señalan que aunque usted se haya recuperado de covid-19, debe mantener las medidas de bioseguridad para evitar una reinfección, aún cuando llegue la vacuna. Se ha publicado en revistas científicas que la inmunidad podría durar unos tres, cuatro, cinco meses o hasta un año.
El doctor Israel Cedeño, aprueba esta teoría y agregó que entre un 8 a 10% de los casos de pacientes con covid-19 no desarrollan anticuerpos. Dijo que el 90% restante puede durarle unos meses, pero vuelven a ser vulnerables. Agregó que cuando se tenga la vacuna, se tendrá que colocar cada año.
En el mundo se han registrado no más de 100 reinfecciones y en Panamá el Instituto Conmemorativo Gorgas investiga varios casos sospechosos.
El epidemiólogo Arturo Rebollón señaló que no es tan fácil poder confirmar una reinfección. "Si un paciente que le dio covid-19, se recuperó y luego presentó nuevamente síntomas y se tiene la dos cadenas genéticas del virus se puede entonces comparar y señalar que se trata de una reinfección".
De los pocos reportes que se han publicado sobre reinfecciones en varios países, algunos indican que la segunda infección puede ser más fuerte que el primer contagio, mientras que en otros casos presentaron síntomas leves.
Sobre el tema el doctor Max Ramírez opinó que las reinfecciones pueden presentarse después de cuatro meses del primer caso. Y que estudios internacionales indican que en esos casos podría tratarse de otra cepa que infectó a la persona.
En octubre, el Instituto Conmemorativo Gorgas reveló que le seguía la pista a unos diez casos sospechosos de reinfecciones. Las investigaciones aún no concluyen.