Posponen para el jueves indagatoria a Alma Cortés

Alma Cortes, exministra de Trabajo
Alma Cortes, exministra de Trabajo / TVN
Efe
09 de agosto 2016 - 07:21

El Ministerio Público de Panamá (MP) pospuso para el próximo jueves la indagatoria que debía rendir este martes 9 deagosto por supuesto enriquecimiento injustificado la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, que dirigió esta cartera durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), informó una fuente oficial.

El Fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, reprogramó la indagatoria debido a que Carlos Carrillo, abogado de la exministra, solicitó posponer el acto "por una audiencia que tiene" este martes en otro caso para la misma fecha, dijo a EFE una fuente del MP.

Cortés fue citada por Vásquez para la indagatoria por el cargo de delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Esta presunción surge de un informe de auditoría emitido por la Contraloría de Panamá detallando que Cortés, en su posición y en el periodo 2009-2014, no justificó su incremento patrimonial, que supera los 2.5 millones de dólares, según la Fiscalía.

El pasado 7 de junio, el contralor de Panamá, Federico Humbert, remitió al MP la auditoría que destaca que la exministra canceló (saldó) un apartamento y una casa de playa en San Carlos.

Cortés supuestamente pagó un apartamento por 144 mil dólares y una casa de playa por 255 mil dólares, todo ello entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2015, que es el periodo que abarca la auditoría, según versiones de la prensa local.

La exministra de Trabajo es la subsecretaria del opositor partido Cambio Democrático (CD), fundado por Martinelli, quien la designó presidenta encargada de este colectivo político desde su autoexilio en Miami (Estados Unidos), aunque el Tribunal Electoral aclaró que esta designación no fue comunicada oficialmente.

Martinelli abandonó Panamá en enero 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió la primera de las seis causas por las que lo investiga, por posibles delitos durante su administración.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats