PRD pide sanción enérgica por sobornos de Odebrecht en Panamá

Constructora Odebrecht.
Constructora Odebrecht.
Efe
28 de diciembre 2016 - 07:03

El opositor Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD) pidió que la justicia panameña investigue detalladamente los sobornos otorgados por la empresa brasileña Odebrecht en el país centroamericano, y pidió que se sancione con "energía" estas transgresiones.

El colectivo político señaló en una declaración pública que espera el gobierno y las autoridades judiciales investiguen esta situación "sin selectividad de ninguna clase porque la corrupción no puede seguir siendo norte en la administración de la cosa pública".

"La corrupción equivale a quitarle a nuestro pueblo, sobre todo a los sectores más vulnerables, recursos que bien han podido destinarse a la educación, a la vivienda o a la salud", indicó el PRD, una de las principales fuerzas de la oposición.

En ese sentido destacó que espera que haya responsabilidad en la investigación y transparencia en el trato de los casos que se puedan desprender de ella, "pero ante todo energía en la sanción de las transgresiones que se descubran".

La investigación, reiteró el PRD, debe desarrollarse sin selectividad alguna, "por cuanto que la posibilidad de administrar o dirigir el país, constituye ante todo ganar la confianza de un pueblo, y quien viole esa confianza comete un acto de traición".

La posición de la formación política opositora se dio a conocer el mismo día que el Gobierno Nacional anunciara que prohibirá a la brasileña Odebrecht conseguir nuevos contratos de obras públicas hasta que retribuya el dinero que "sustrajo" a través de un "esquema institucionalizado" de corrupción y sobornos.

La autoridades de Panamá, país donde Odebrecht ha construido importantes infraestructuras, harán también que la empresa desista de licitaciones en las que ya participa, para la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá y la línea 3 del metro, dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una alocución.

El Gobierno panameño adoptará, además, las acciones necesarias para que Odebrecht le devuelva la concesión de un proyecto hidroeléctrico, Chan 2 (Bocas del Toro, Caribe), y que se cancele, sin coste para el Estado, el contrato de asociación para esta obra, que aún no ha comenzado.

Alemán leyó una resolución del Gabinete de Gobierno en la que se condena el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños que la constructora aceptó haber pagado, de acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundidos la semana pasada en el marco de una investigación internacional por corrupción en otros once países.

Odebrecht está involucrada en grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.

El Gobierno acordó respaldar al Ministerio Público (MP) en las investigaciones del caso con el propósito de que Odebrecht acepte su responsabilidad en todos los actos de corrupción y sobornos, se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados y colabore ampliamente para "encausar" a los responsables.

La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo con los documentos estadounidenses.

En Panamá, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli, y entre 2009 y 2012 se habla de un pago de 6 millones de dólares "a dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno" relacionado con obras de infraestructura, que no es identificado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats