Dos precandidatos a Presidente por la libre postulación lograron el mínimo de firmas

Precandidatos independientes.
Precandidatos independientes. / TVN Noticias

Aunque aún falta mucho camino por recorrer y tela por cortar hasta que se oficialicen a los tres candidatos a la Presidencia por la libre postulación, para este 9 de noviembre ya hay dos de los aspirantes que han logrado el mínimo de firmas requeridas para obtener su postulación.

La primera en conseguirlo fue la diputada Zulay Rodríguez, el segundo y más reciente es el exministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha, quienes no deberán bajar la guardia y continuar con la jornada de recolección si quieren mantenerse en estas posiciones.

Hasta el momento, Rodríguez ha obtenido 47,299 rúbricas, mientras que a Arrocha le han aceptado 39,440 de un mínimo de 39,296 que representa el 2 % de la cantidad de votos emitidos para este cargo en las elecciones del 2019.

Por otra parte, el exdirector de Grupo Editorial el Siglo y La Estrella, Eduardo Quirós, se mantiene en la tercera posición con 31,192 firmas, un 79.38 %, seguido de Francisco Carreira que reporta 26,272 y Katleen Levy tiene 21,386, esto hasta el corte del 9 de noviembre a las 6:00 am.

Otros puestos donde ya hay aspirantes que han logrado la cantidad de firmas necesarias son la Alcaldía de Panamá, donde se enfilan en las tres primeras posiciones el diputado independiente Edison Broce, Ivan Blasser y Luis Casis. Mientras que en la Alcaldía de San Miguelito solo Irma Hernández ha conseguido el mínimo de firmas requeridas.

La recolección de firmas para los precandidatos a puesto de elección popular por la libre postulación inició el pasado 15 de agosto y culmina el 31 de julio del 2023, posterioremente el Tribunal Electoral, a través de un boletín informativo anunciará quienes han ganado el derecho de ser candidatos independientes para los diferentes puestos.

Anteriormente los precandidatos denunciaron irregularidades en la aplicación que utiliza el Tribunal Electoral para la recolección de firmas, por lo que se suspendió su uso mientras se investiga lo sucedido. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats