Prelados piden a candidatos dar a la política ‘su verdadero sentido, el servicio al bien común’
Las autoridades de la Iglesia católica panameña, que se encuentran en Atalaya para la festividad de Jesús Nazareno, no han perdido la oportunidad de enviar un mensaje a las personas que se encuentran en política, para que trabajen al servicio de los ciudadanos.
El arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa ha dicho que siente un gran temor hacia las redes sociales, porque mucha gente se escuda anónimamente y no da la cara, lo que lleva a que se pueda generar una campaña sucia en este tipo medios.
Según el máximo jefe de la Iglesia católica panameña, “una campaña sucia que denigre a otros está denigrando a las mismas personas que la originan. En eso también tenemos que ser muy responsables”.
Por su parte, José Luis cardenal Lacunza dijo que “la política es el arte del bien común, lamentablemente se ha convertido muchas veces en el arte del interés, el arte del egoísmo y de buscar mi propio beneficio. Eso no es política, eso es politiquería”.
Agregó el cardenal que “el cristiano tiene que meterse allí, darle a la política su verdadero sentido que es el servicio al bien común”.
Hasta Atalaya se han desplazado también figuras de la política panameña, algo que ocurre todos los años.
El expresidente de la República, Martín Torrijos Espino y su esposa Vivian Fernández de Torrijos llegaron muy temprano a Atalaya.
“Cumplir un año más siempre con la espiritualidad que tienen los panameños y que uno desarrolla y debemos cumplir”, dijo el exmandatario.
El presidente Juan Carlos Varela también llegó a esta localidad veragüense.
En tanto, el candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux también se acercó hasta esta basílica menor San Miguel Árcangel donde se encuentra la imagen de Jesús Nazareno.
Mensaje de los obispos
Luego de finalizada la eucaristía, el secretario de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Manuel Ochogavía Barahona, obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala instó a los panameños a asumir su papel con responsabilidad y emitir un voto responsable.
Recalcó que los vicios como la corrupción ponen en peligro la paz social.
"Para evitar estos vicios debemos elegir bien y ponernos de nuevo la camiseta Panamá", sostuvo el obispo de Colón-Kuna Yala.
Agregó que "todos debemos votar el 5 de mayo, es un deber y un derecho...Requerimos elegir a aquellos que tengan visión de Estado".
La Iglesia ha animado a sus parroquias para que sus feligreses actúen como observadores en las próximas elecciones, con el objetivo de que se desarrollen con orden.