TVN plus En vivo

Preocupa acumulación de basura ante virus de Chikungunya

Preocupa acumulación de basura ante virus de Chikungunya
Redacción
22 de mayo 2014 - 11:31

Los residentes en Panamá Este temen que la acumulación de basura se incrementen los mosquitos que propagan no solo el dengue, sino la fiebre chikungunya, ante la confirmación de los dos primeros casos, aunque importados.

El sector de La Siesta de Tocumen, es uno de los tantos lugares del distrito de Panamá donde se acumula la basura, debido a la demora en llegar de los carros de aseo.

Esta situación preocupa a los residentes, porque saben que el virus o fiebre de Chikungunya es propagado por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes abopictus.

"Las autoridades deben estar al día, porque después estamos en problemas", dijo uno de los residentes preocupado ante la acumulación de basura por días y de llantas viejas.

Según el Ministerio de Salud, la fiebre de chikungunya fue confirmada en dos extranjeros, que las adquirieron en Haití y República Dominicana. Se trata de un brasileño que regresó a su país y de una dominicana nacionalizada panameña.

La fiebre chikungunya produce fuertes dolores en las articulaciones. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones.

Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Temas relacionados