Preocupa aumento del plástico, piden políticas públicas para abordar el problema

Medio Ambiente

Aumenta cantidad de plástico de desechos

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte sobre un aumento significativo de plástico a nivel mundial. Si los países no actúan a tiempo, podría surgir una nueva crisis ambiental, pero ¿Cómo está Panamá en esta materia?

Para 2060, la cantidad de plástico que se produce en el mundo podría triplicarse, el estudio indica que la producción del plástico podría pasar de 460 millones a mil 231 millones de toneladas, mientras que los residuos plásticos aumentarían de 353 a mil 104 toneladas, situación que genera una grave amenaza al medio ambiente y que obliga a los gobiernos, a crear nuevas políticas públicas.

Para contrarrestar los efectos también en los océanos, donde están llegando gran parte de los desechos, en nuestro país, hay leyes y regulaciones con el uso del material plástico, pero ambientalistas como Harley Mitchell, consideran que hace falta más.

“Multipliquemos la biodiversidad que tiene Panamá. No hemos resuelto problemas como el desarrollo sostenible, no hemos resuelto problemas como los de ordenamiento territorial y estudios de impacto ambiental”, indicó.

Mitchel agregó que, resolver los problemas de manejo de desechos y reducción que tienen que ver con toda la producción, parece ser demasiado complicado.

Lo grave del tema es que el plástico no sólo está afectando al medio ambiente, hay especies marinas y aves, que mueren al ingerir este material. Los humanos también sin darnos cuenta, consumimos microplásticos, lo cual es nocivo para la salud.

En unos siete años, hay indicadores que señalan que, en los océanos, podría haber una tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces.

La diputada suplente Walkiria Chandler dijo que hay que tener una conciencia que venga desde el hogar, indicando que en el país hay un problema con el tema del reciclaje. Aseguró que desde la Asamblea se está intentando agregar la educación ambiental en el pensum académico.

Los expertos concluyen que, en nuestro país hacen falta nuevas políticas para regular el tema. Por ahora la Organización de las Naciones Unidas se comprometió a negociar un acuerdo internacional, para 2024 para poner fin a la contaminación plástica.

Información de Jocelyn Mosquera

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats