Preocupación entre los trabajadores por lo que ocurrirá después del 31 de diciembre

Trabajadores preocupados por lo que ocurrirá después del 31 de diciembre / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
11 de noviembre 2020 - 20:23

Se agota el tiempo, el 31 de diciembre de 2020 vencen las reformas transitorias al Código de Trabajo lo que dejaría en limbo a miles de trabajadores que no podrán ser llamados a trabajar por la crisis económica que enfrenta el país.

El actual panorama es preocupante porque los efectos de la Ley 157 de agosto de 2020, que regula el tema de la suspensión de contratos durante la pandemia, vencen el 31 de diciembre y todavía se desconoce qué pasará con todos esos contratos de trabajo que no han podido reactivarse.

El problema no solo lo tienen los trabajadores suspendidos sino también los empleadores.

Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, dice que ya hay empresas cerradas y difícilmente reabrirán sus puertas, es decir, son mucho los trabajadores con contratos suspendidos, lo que implica que al 31 de diciembre los trabajadores no tendrán mecanismos de reclamo y tampoco encontrarán a un empleador que responda por sus beneficios laborales.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, asegura que estarán pendientes para salvaguardar los puestos de trabajo, pero hasta el momento no hay iniciativas sobre la extensión de la suspensión de contratos, ni siquiera se sabe quién pagará la tercera partida del décimo tercer mes.

Hay que tener presente que cualquier reforma al Código de Trabajo tiene que pasar por la Asamblea Nacional.

Hay preocupación porque según las proyecciones del Ministerio de trabajo para fin de año se habrían reactivado 150 mil contratos laborales, sin embargo, por diversas razones las cifras están muy lejos de lo esperado.

La ministra Zapata, destacó que hay empresas que han reiniciado operaciones y han reactivado contratos laborales sin registrarlos en el Ministerio de Trabajo, lo que sin duda podría ser una de las causas de la disminución en el registro de contratos reactivados que, estaba en un 25 % por mes.

En ese sentido dijo que hasta el momento se han reactivado 88,464 puestos laborales lo que representa un 35% del total de los contratos suspendidos.

Adicional a esto, la Ministra de Trabajo informó que se han detectado otras irregularidades como la contratación de personal por servicios profesionales lo que no es correcto, dijo la funcionaria.

La secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Nelva Reyes, también denunció lo que ella considera explotación laboral cuando una sola persona cumple funciones que antes realizaban 4 trabajadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats