Presentan reforma a la protección de derechos de los adultos mayores

Adulto Mayor

Presentan reforma a la protección de derechos de los adultos mayores

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que modifica la Ley 36 de 2016, que amplía los derechos fundamentales de las personas mayores y hace efectiva una amplia política de Estado para garantizar su protección integral.

Se trata de una iniciativa que fue elaborada con apoyo de organizaciones de adultos mayores y busca crear principalmente un Instituto del Adulto Mayor.

Castillo se refirió a las cifras de adultos mayores en el país y dijo que para 2030 podría estar alcanzando el 24% de la población.

Igualmente, responde a los grandes desafíos actuales del Estado y aborda la evolución y desarrollo en materia de protección de derechos a las personas mayores, tomando en cuenta el contexto socioeconómico y de desarrollo que experimenta nuestro país, y proponiendo un fortalecimiento institucional a largo plazo, que haga efectiva una amplia política de Estado en materia de protección de derechos a la población adulta mayor.

Este proyecto de ley también establece la gobernanza, estructura, objetivos y funciones del Instituto Nacional del Adulto Mayor; además de promover los Centros de Atención Integral, y favorece la participación política, civil, social, cultural, deportiva y económica de los adultos mayores.

La iniciativa beneficia a toda persona mayor de 60 años y más, panameña o extranjera residente en el territorio nacional.

Argénida de Barrios, Fundadora de la Universidad para Adultos Mayores, que el instituto pondría en práctica todo lo referente a la protección integral del adulto mayor.

En la última década, la población de adultos mayores en la República de Panamá se ha incrementado, así como también ha aumentado la expectativa de vida de los panameños, pasando de una expectativa de poco más de sesenta (60) años de vida a casi ochenta y cinco (85) años.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats