Presidenta de Apede pide 'coherencia' con la apertura de actividades económicas
Los procesos de reapertura de las actividades económicas deben ser coherentes y tener un sentido, destacó la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, en referencia a la activación del sector hotelero que inició, pero con restricciones en el uso de playas y cuarentena los domingos.
Suárez destacó que las playas son uno de los grandes atractivos turísticos del país, por lo que siendo así, además de los casinos y piscinas, los hoteles dedicados a este rubro necesitan ofertar el uso de esta actividad.
Sin embargo, manifestó que comprenden las preocupaciones que pueden existir con relación a la masividad que se pueda dar en estos sitios de playa, pero la misma preocupación estaba con la reapertura del sector construcción, probando que los contagios en esta actividad han sido mínimos en la reactivación de contratos.
“No puede pasar que se abra una actividad económica y todo lo que tiene que ver con esa actividad se mantenga en un signo de interrogación gigantesco”, añadió la presidenta de este gremio.
Indicó que durante reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud (Minsa), nunca se trajo a la mesa el tema de las cuarentenas aún los fines de semana, y más en la provincia de Chiriquí, que es una de los grandes bastiones en materia turística, que mantiene una cuarentena que inicia desde el viernes a las 7:00 p.m. y culmina el lunes a las 5:00 a.m.
Recomendó que este tipo de acciones se den de manera científica, con muchas más variables sobre la mesa, conversar con los actores que sean necesarios, para tomar decisiones más acertadas y cuidando la salud.
“El tema de la reapertura o no de las playas y de cierres de fines de semana es simplemente circunstancial, no es un tema de fondo. El tema de fondo realmente es la perspectiva de reactivación económica que ya carece de tiempo”, destacó.