Presidente de la Asamblea y comitiva se gastan más de $20 mil por viaje a Nueva York

Diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional
Diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Tres diputados, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero y dos funcionarias viajaron a Nueva York, Estados Unidos, durante cuatro días y por esta denominada misión oficial el Estado pagó $22,036.84.

Doce días después que el diputado Marcos Castillero tomara posesión como presidente de la Asamblea, hizo un viaje a Nueva York para participar del “Foro Parlamentario Político de Alto Nivel de las Naciones Unidades sobre Desarrollo Sostenible". El periplo no lo hizo solo.

Lo acompañaron los diputados Melchor Herrera y Gonzalo González; además de María Gabriela Grael, directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea y Erika D’Orcy Barrios, oficial de Protocolo.

De acuerdo a un escueto informe colgado en el sitio web de la Asamblea Nacional, el viaje tuvo lugar del 12 al 16 de julio del 2019. Se destinaron $11,200 para el pago de pasajes aéreos y $10,836 en concepto de viáticos.

En cuanto a los boletos aéreos se observa una diferencia de precios. Por el presidente de la Asamblea y los dos diputados se pagaron pasajes por un costo de $2,400, mientras que por las dos funcionarias se pagaron $400 menos.

El informe no específica la línea aérea en la cual viajaron a esta misión oficial, ni se viajaron en clase turista o primera clase. Tampoco se detalla el hotel en el cual se alojaron.

También se observa una diferencia en los viáticos. Los diputados recibieron $2,415.51 cada uno; mientras que a la jefa de Relaciones Internacionales le otorgaron $1,776.73 y a la oficial de Protocolo $1,813.58.

La información publicada por la Asamblea tampoco detalla en qué gastaron los viáticos que provienen de los recursos del Estado.

El mismo destino a menor precio

TVN Noticias ingresó al sitio web “Despegar.com” para conocer los precios ofrecidos en cuanto a hoteles y pasajes aéreos con destino a Nueva York, Estados Unidos y se pudo verificar que el periplo de 5 personas por cuatro días y con boleto de avión incluido saldría en aproximadamente $11,405.00.

La administración del presidente Laurentino Cortizo ha lanzado una campaña denominada “Austeridad con Eficiencia”, donde buscan hacer más con menos.

En el pasado viaje presidencial a Nueva York, el mandatario y varios funcionarios aseguraron que pagaron por habitaciones sencillas y que no cobraron viáticos.

Castillero, quien es miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al igual que Cortizo, no ha se ha pronunciado sobre un posible plan de austeridad a lo interno de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats