Presidente de Cámara de Comercio: se abusa de subsidios

Presidente de Cámara de Comercio: se abusa de subsidios
Redacción
21 de julio 2014 - 07:19

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, considera que todos los panameños deben aprender a ahorrar sobre temas básicos como luz eléctrica y agua potable, porque él considera que se abusa de los subsidios.

Tras cuestionar que los panameños piensen que esos recursos son eternos, Ford, insistió en que los panameños deben aprender a priorizar.

En cambio, Ford sostuvo que el alza de la tarifa de luz terminarán pagándolo todos los ciudadanos, porque las empresas no están subsidiadas y pagan completo lo que consumen de energía eléctrica.

También lamenta Ford que en Panamá se cuestionan los tratados de libre comercio porque se aduce a que en otros países se subsidia al agro, y en cambio aquí se quiere más subsidios, cuando sedebe ser más productivos y competitivos.

CONTROL DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

Por otra parte, Ford, estimó que el presidente Juan Carlos Varela tenía que cumplir su promesa de campaña de controlar los precios de 22 productos de la canasta básica familiar, pero subrayó que esa medida no es efectiva, ya que considera que la libre empresa es lo mejor y remarcó queel mercado es perfecto.

Sin embargo, sugirió que se debe eliminar el morbo de que se ha creado desabastecimiento y que se responsabilice de ello al comerciante.

Se habla de rubros que faltan en las estanterías, pero al respecto Ford observó que eso se debe a que aumentó el consumo de los productos regulados y las cadenas de distribución no estaban preparadas para focalizar todo el consumo a una sola, por lo que no es responsabilidad del comerciante, sino que debe esperar que la cadena lo abastezca. En todo caso, el dirigente de la Cámara de Comercio dijo que si algún miembro de esa organización incumple el decreto, le debe caer todo el peso de la ley.

La Cámara de Comercio creó una comisión, a la que se han sumado el Sindicato de Industriales y el Consejo Nacional de la Empresa Privada para recibir propuestas y quejas sobre el control de precios y se han reunido tres veces con el Gobierno.

MEDIDAS ANTITRANQUES

En la entrevista, Ford dijo que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sigue poniendo en rigor las medidas antitranques, mantiene en vigencia el carpool, compartir el auto entre compañeros para evitar congestionar las calles y como ahorro de combustible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats