Presidente de la Cámara de Comercio asegura que la recuperación económica es más lenta de lo esperado

Recuperación económica en Panamá

Cámara de Comercio reacciona a fallo de inconstitucionalidad sobre restricción de movilidad

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza reaccionó al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la restricción de movimiento por género, señalando que ya han manifestado su desacuerdo con las cuarentenas impuestas los fines de semana en algunas regiones del país.

A consideración del gremio, las medidas no son coherentes por lo que han pedido que se reconsideren, ya que están causando daño a la economía, por lo que el fallo de la Corte es bien recibido, aunque llega tarde, pero esperan que el gobierno nacional recapacite sobre las medidas que aún están impuestas.

Icaza resaltó que la economía ha tenido una recuperación gradual, aunque el indicador de contracción del Producto Interno Bruto para el primer trimestre aún está en -8.5 % de contracción, sin embargo, hay que recordar que en el cuarto trimestre la contracción fue de -10.9, y esa es la parte que indica que hemos crecido, aunque suene contradictorio.

"Vemos que esta contracción para el primer trimestre nos lo anuncian un poco tarde, segundo muestra un avance en la recuperación económica un poco más lento de lo esperado. Por otro lado, hay que resaltar que tenemos una grave situación de desempleo y una informalidad del 54%", indicó.

Icaza explicó que estos índices se traducen en una afectación en el tejido social y familiar del país, señalando que se ha experimentado un aumento en violencia doméstica, maltrato al menor y las denuncias por violaciones que son alarmantes.

Aseguró que el gremio y el movimiento Todo Panamá ha dado todo el apoyo al gobierno nacional en la crisis sanitarias y los hospitales privados están poniendo a disposición para masificar y hacer una apertura a la vacunación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats