Presidente Varela insiste en ultimátum a pandilleros
El presidente electo Juan Carlos Varela reiteró el llamado a las pandillas, que tienen 30 días a partir del 1 de julio para entregar las armas y dejar el crimen organizado.
El llamado se da luego que se incautara una gran cantidad de armas escondidas en una caleta dentro de una celda, en uno de los pabellones de la cárcel La Joyita. Entre las armas que se hallaron estaba una mini uzi.
Varela volvió a reiterar que no permitirá que las pandillas sigan controlando los centros penitenciarios. Además manifestó que van a redoblar la vigilancia de quienes entren y salgan de los penales.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que aunque se desconocen quienes son los responsables de este negocio, se espera que con la puesta en función de La Nueva Joya, el control pueda ser más estricto y se puede bajar la corrupción que se da.
“De alguna manera entraron (las armas), alguien las llevó y alguien las permitió entrar… no quiero especular que fue alguna familia o abogado”, aseveró Mulino. Agregó que dentro del penal circulan grandes cantidades de dinero y existe un mercado negro.
Hasta el momento no se tiene claro quién está detrás de este negocio con los detenidos, pero se ha conocido de la participación de custodios, policías, familiares y abogados, que han intentado ingresar armas y droga a los penales.