Préstamo otorgado a MiAmbiente por el BID, en la mira de ambientalistas
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha solicitado un préstamo por $67 millones. Quiere desarrollar áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Coiba. Grupos ecologistas temen que los estudios de impacto ambiental tengan irregularidades.
Por ahora tienen claro que la categoría asignada para el estudio del proyecto y del préstamo no sería la correcta. El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) ya ha presentado reclamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que tome acciones sobre el ministerio.
"No hemos obtenido respuesta", dijo María Soledad Porcell, parte de esta organización, a TVN Noticias.
"Estamos pasando a la fase dos. Con la ayuda de una organización internacional que se llama Bank Information Center, estamos contactando a los consultores que hicieron la evaluación del proyecto para poder tener una aproximación amigable porque ellos violaron las políticas internas del banco", agregó Porcell.
El préstamo otorgado por $67 millones tendrá que ser pagado en cinco años. Se invertirá en otras áreas protegidas. La atención sobre Coiba radica en el proyecto paralelo de la controversial rehabilitación de la pista de aterrizaje, cuyo estudio ambiental ha sido cuestionado.
"Ese préstamo es para recuperar la infraestructura pública. Si ustedes van a las áreas protegidas hoy en día, mucha de ellas tienen infraestructura pública que realmente no nos llena de orgullo", expresó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, a TVN Noticias.
Ante este escenario, otros grupos ponen sobre la mesa mecanismos para que el desarrollo turístico no afecte la sensible biodiversidad de los parques nacionales.