Mulino defiende ejecución de su primer presupuesto y pide esperar a diciembre para evaluar resultados
Mulino señaló que la ejecución parcial no refleja lo que ocurrirá al cierre del ejercicio. “La ejecución de hoy no tiene nada que ver con la que va a terminar siendo en diciembre”, aseguró.
Panamá/El presidente José Raúl Mulino salió al paso de los cuestionamientos por la baja ejecución del presupuesto de inversión en varios ministerios clave, cuando ya ha transcurrido más de la mitad del año.
“No veo mayor problema con eso”, respondió el mandatario durante su conferencia de prensa, al tiempo que pidió que la evaluación sobre la ejecución presupuestaria se realice en diciembre, cuando concluya el año fiscal.
Las críticas surgieron a raíz de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que revela que instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales presentan niveles de ejecución muy bajos. En el caso de Educación, de enero a junio apenas se ejecutó un 7% del presupuesto de inversión, situación que coincide con las quejas de la comunidad educativa por el mal estado de varias escuelas, entre ellas el Instituto Alfredo Cantón.
"El presupuesto se mide al final del año"
Mulino señaló que la ejecución parcial no refleja lo que ocurrirá al cierre del ejercicio. “La ejecución de hoy no tiene nada que ver con la que va a terminar siendo en diciembre”, aseguró.
El mandatario también criticó que al Meduca se le asignara un presupuesto que consideró “inalcanzable”, equivalente al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que, según dijo, fue aprobada en 2023 por presiones políticas. “Ese porcentaje no es una fuente real de medición, el presupuesto debe calcularse sobre los ingresos del Estado, no sobre el PIB”, advirtió.
Insistió en que los ministerios tienen programas de ejecución en marcha, como en el caso del MOP con proyectos viales, y recordó que su equipo de gobierno revisa periódicamente el avance del gasto. “Yo tengo un seguimiento muy rígido respecto de estos temas con todo el gabinete. Los presupuestos no son para ahorrar, sino para gastar en los rubros que dice el mismo”, enfatizó.
Perspectivas hacia 2026
El jefe de Estado también defendió la propuesta de presupuesto para 2026, que contempla 11,151 millones de dólares en inversión pública, de los cuales 8,604 millones se destinarán a inversión física (carreteras, edificaciones, infraestructura) y 2,500 millones a programas sociales.
Mulino advirtió, sin embargo, que el país enfrenta fuertes limitaciones fiscales debido al peso de la deuda. “Este año estamos cercanos a los 5,000 millones de dólares en intereses, lo que genera una rigidez fuerte en la capacidad del Estado”, señaló.
Finalmente, reiteró que los resultados de la ejecución solo deben medirse al cierre del año. “Esa pregunta me la vuelven a hacer en diciembre, cuando ya tengamos una evaluación completa de lo que ha sido el año transcurrido y ejecutado”, concluyó.
El martes el Consejo Gabiente aprobó el presupuesto crecería a $34,900 millones, un aumento significativo con respecto a los $30,111 millones aprobados para este año. Antes de presentarlo, el ministro Chapman emitió varias declaraciones para explicar por qué la cifra propuesta es más alta. Ayer miércoles, en tanto, se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional.