Pérez Balladares reacciona a demandas del contralor Flores contra el contrato con Panama Ports

A juicio del expresidente Pérez Balladares, se crearon estructuras empresariales paralelas para disminuir artificialmente las utilidades y así reducir el aporte al Estado.

Ciudad de Panamá/El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, pidió detener de inmediato las operaciones portuarias de Panama Ports Company (PPC) y renegociar la concesión otorgada en 1997.

La reacción del exmandatario surge tras las demandas de inconstitucionalidad y nulidad presentadas por el contralor general Anel 'Bolo' Flores ante la Corte Suprema de Justicia, relacionadas con el contrato de concesión de PPC.

Según un informe de auditoría de Contraloría, ya en manos del Ministerio Público, Panamá habría dejado de percibir más de $1,337 millones en los últimos años.

Nota relacionada: Anel Flores presenta demanda de inconstitucionalidad y recurso de nulidad contra contrato de Panama Ports

“Desfiguraron el contrato original”

Durante una entrevista en Noticias AM, Pérez Balladares defendió el proceso de licitación internacional que lideró en su gobierno y en el que resultó ganadora, en su momento, la firma Hutchison Whampoa, pero denunció que las condiciones pactadas fueron alteradas por administraciones posteriores.

“Lo que habíamos pactado originalmente, que era un 10% de los ingresos brutos más una cifra anual estable, se obvió. Cambiaron el 10% por un porcentaje de las ganancias”, sostuvo.

A juicio del expresidente, se crearon estructuras empresariales paralelas para disminuir artificialmente las utilidades de PPC y así reducir el aporte al Estado. “Nos jugaron vivo. Se portaron como unos maleantes con la República de Panamá”, dijo tajantemente.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares.
El expresidente Ernesto Pérez Balladares. / TVN Noticias

Pide intervención inmediata de los puertos

Pérez Balladares fue enfático en que no se debe esperar el fallo de la Corte Suprema para tomar medidas concretas.

“No podemos esperar más. La Autoridad Marítima debe impedir que se sigan haciendo cosas en ese puerto a espaldas del Estado panameño”, advirtió.

También recordó que el contrato original exigía anuencia del Estado para cualquier traspaso, y que la actual venta del conglomerado internacional CK Hutchison no puede continuar sin la aprobación del Gobierno.

¿Y el futuro de los puertos?

Al ser consultado sobre cómo debe manejarse la concesión en adelante, el exmandatario planteó varias opciones, incluyendo la participación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como operador o regulador.

“El Canal es un modelo de administración eficiente y transparente. La ACP podría administrar o re-concesionar los puertos de forma que los beneficios regresen a los panameños”, señaló.

No obstante, Pérez Balladares fue claro al advertir que el Estado panameño no tiene actualmente la capacidad administrativa para operar los puertos directamente debido a la ineficiencia histórica de sus instituciones.

Ernesto Pérez Balladares.
Ernesto Pérez Balladares. / TVN Noticias

Contrato debe pasar por la Asamblea

Pérez Balladares respaldó la idea de que cualquier nuevo contrato o extensión debe aprobarse como contrato-ley ante la Asamblea Nacional, lo que garantizaría mayor transparencia y estabilidad jurídica.

“Un contrato ley da certeza a los panameños y a los inversionistas. Si se hace bien, los diputados sabrán empinarse sobre sus intereses personales para aprobar lo mejor para Panamá”, afirmó.

Inversiones prioritarias

Finalmente, Pérez Balladares recomendó que el país enfoque sus esfuerzos de inversión en dos sectores estratégicos: la logística, en torno al Canal de Panamá, y el sector agropecuario para impulsar exportaciones.

“Tenemos potencial para exportar productos como piña y café. Hay que introducir mecanismos modernos de producción y exportación para generar riqueza, sobre todo en el interior del país”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats