Fondos para Juegos Universitarios genera fricción entre la UP y el MEF

Presupuesto genera fricción entre la Universidad de Panamá y el MEF

La Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (Feuca) respaldó a la Universidad de Panamá (UP) en una nota, en la que solicita el apoyo para la realización los VII Juegos Deportivos Centroamericanos Universitarios (Juduca).

En una carta dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la federación destaca que el evento está "en peligro" debido a que no se le asignaron a la UP los fondos necesarios para hacer frente a este compromiso.

El rector de la UP, Eduardo Flores, informó ayer, lunes que se verían forzados a informar a universidades de la región que "no podrá realizar este compromiso" por la falta de apoyo.

Este centro de estudios tendría que pagar por este evento la suma de 1 millón de dólares, que fue solicitada al MEF. Sin embargo, el ministerio rechazó la petición. El monto se había reducido en 900 mil dólares del total original, luego de conseguir apoyo del sector privado.

Germán Beitía, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, detalló que se le reiteró a las autoridades universitarias que se destinarían los fondos para la organización del evento, pero a la fecha no cuentan "con ese renglón presupuestario que debió asignar el MEF".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, al ser consultado por TVN Noticias, expresó que el presupuesto de la Universidad de Panamá para el 2018 asciende a $254 millones y que se le incrementaron los fondos con relación a este año en $12 millones.

"Cuentan con más recursos y con ese recurso pueden hacer perfectamente los Juegos Centroamericanos", manifestó De La Guardia a TVN Noticias. "La posición del Ministerio fue que de esos 12 millones adicionales, utilizaran un millón".

Sin embargo, la universidad dice que ese dinero está destinado a resolver otros problemas. "Nos deja muy mal porque países con menos posibilidades de Centroamérica ya han hecho frente a esta responsabilidad", manifestó Beitía.

El torneo universitario reunirá a deportistas de ocho países que competirán en 10 categorías, entre ellas fútbol, atletismo y ajedrez.

Con información de Nicanor Alvarado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats