Privados de libertad y el reto de reconciliarse con la sociedad: ¿Cómo los preparan para su reivindicación?

Actualmente existe una alianza con el sector privado con el apoyo de la Cciap, en donde existe un banco de más de 200 empresas que están dispuestas a contratar a personas que egresan de estos programas de resocialización, a través de una feria de empleo.

Ciudad de Panamá/Actualmente, más de 25 mil hombres y mujeres permanecen privados de libertad en las cárceles del país, una cifra que supera la capacidad instalada del sistema penitenciario y que ha sido reconocida oficialmente por las autoridades durante esta administración.

La sobrepoblación carcelaria no solo representa un desafío en materia de seguridad, sino también en los esfuerzos por garantizar la reinserción social de quienes cumplen su condena y buscan una segunda oportunidad fuera de los muros. El Ministerio de Gobierno ha establecido programas y planes para desahogar poco a poco el sistema, a través de diversas estrategias que buscan la reintegración a la sociedad de quienes están por cumplir sus penas o ya salieron en libertad.

La Fundación Jesús Luz de Oportunidades es una de las organizaciones que por año ha trabajado con las autoridades para desarrollar las estrategias que disminuyan la reincidencia en la comisión de delitos de quienes ya cumplieron una condena.

Rafael Zeballos, presidente de esta fundación, explicó que la reincidencia de las personas es por encima del 75%, y en la mayoría de los casos sucede por un delito mucho más grave.

Detalló que parte de las acciones que se realizan con estos privados de libertad es precisamente capacitarlos en habilidades blandas para funcionar en sociedad; sin embargo, antes de iniciar el proceso, cada aspirante debe pasar por un laboratorio psicológico en donde todo el equipo de especialistas levanta el perfil, identificando las fortalezas y debilidades, y en base a eso, se desarrolla un programa de resocialización que implica, en cada caso, manejo de ira, del dolor, relaciones interpersonales, situaciones de conflicto, entre otras.

Zeballos detalló que actualmente existe una alianza con el sector privado con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en donde existe un banco de más de 200 empresas que están dispuestas a contratar a personas que egresan de estos programas de resocialización, a través de una feria de empleo.

Como resultado de esta estrategia, se han registrado más de 1,700 casos de éxito de hombres y mujeres que estuvieron en conflicto con la ley, que pudieron reinsertarse y conseguir un empleo que les permita cubrir sus necesidades básicas, dejando de ser un riesgo para el país.

"Hemos logrado que el sector privado entienda que estas personas pueden ser fortalecidas y pueden ser preparadas para reinsertarse en el sector privado y trabajar. Obviamente, tienen que pasar por un proceso, y eso es lo que la fundación trabaja de la mano del Estado", explicó.

Zeballos hizo un llamado a los exconvictos que no han logrado una segunda oportunidad y puso a disposición la fundación para ayudarlos en este proceso. Quien desee aplicar al programa puede contactarse al teléfono 394-2535 o a través de las redes sociales "fundacionjesusluzdeoportunidades"; de igual forma, instó a las empresas a formar parte de este tipo de reclutamientos.

"Estamos listos para ayudar a las personas a que puedan reintegrarse a la sociedad y puedan cambiar su vida", subrayó.

Otras noticias:

Si te lo perdiste
Lo último
stats