Problemas en Figali se han ido subsanando y ya hay salas disponibles, según ministro

Abordan el Panorama actual de la COVID-19 en Panamá

La tendencia a la baja del índice de contagio de la COVID-19 en Panamá que se mantiene en 0.99% es lo que ha permitido a las autoridades flexibilizar ciertas medidas de movilidad en la capital y Panamá Oeste, explica el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Dijo que la tendencia en la disminución de la incidencia en el número de casos, la capacidad instalada y por supuesto que el comportamiento de la población, son algunos de los factores que dan algo de tranquilidad y son elementos que permiten tomar decisiones en cuanto a la apertura de nuevas actividades.

Reiteró a la población el llamado a las personas COVID-19 positivo para que vayan a los hoteles hospitales, ya que es la mejor opción tanto para el enfermo, como para sus familiares, pero lamentablemente las personas se resisten un poco a atender ese llamado.

De acuerdo con el ministro, lo anterior se pudiera lograr si existiera una ley o si la idiosincrasia del panameño fuera hacer caso a las recomendaciones de las autoridades de salud. En la actualidad no hay ningún mecanismo para obligar a un paciente a ir a un hotel hospital.

Sin embargo, advierte que en el caso de que una persona rompa o incumpla la cuarentena domiciliaria y ponga en peligro la salud pública sí se pueden aplicar sanciones.

De hecho, el ministro dijo que se ha firmado un decreto, en el que se autoriza a las autoridades locales y regionales y a la Policía Nacional (PN), para que conduzcan a una persona que sea encontrada violando las medidas sanitarias.

Quejas por atención en hoteles

Algunas personas se han quejado del seguimiento que se les da a los pacientes que se internan en los hoteles, donde el personal no está pendiente de la evolución del virus.

Según el ministro, cuando se reciben esas denuncias, se investiga el hotel y se indaga sobre el personal que está en el turno para tomar las medidas y corregir las fallas.

Lo que sí aclaró a la población es que no se tiene un equipo para dar una atención cinco estrellas a todas las personas que están recluidas en los hoteles, ya que se tiene que recordar que son instalaciones que han sido readecuadas para poder atender a pacientes.

Goteras en Figali

El ministro aclaró que en las instalaciones del Centro de Convenciones Figali ya hay salas en las que se pueden recibir pacientes.

Explicó que los “imprevistos” con las goteras en el techo se descubrieron con la intensificación de las lluvias, pero ya el tema se ha ido subsanando y “gracias a Dios”, aún se tiene la capacidad en hospitales para recibir pacientes.

Detalló que en el Centro de Convenciones Figali hay cuatro salas: tres con 40 camas para recibir pacientes moderados; de esas tres, hay dos que están en condiciones totales y en la tercera se encontró una gotera.

Pagos adeudados

Con relación a los médicos que se han pronunciado, descontentos porque se le deben sus pagos quincenales desde hace meses, Sucre afirmó que entiende la situación y espera que para este día se tengan las respuestas de parte de la Asamblea Nacional (AN), ya que los fondos deben pasar por la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena).

De allí se debe dar la aprobación por parte de la Comisión de Presupuesto de la AN para lo que solicitarán una sesión extraordinaria, para poder hacer los pagos. Según Sucre.

También lamentó la muerte de personas durante la pandemia y dio condolencias a los familiares, al igual que lamentó el fallecimiento de una enfermera este miércoles 19 de agosto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats