¿Cómo proceder ante la desaparición de un menor?

Desaparecidos en Panamá

Menor de 9 años sigue desaparecida ¿Qué medidas se deben tener?

Ciudad de Panamá, Panamá/Han pasado casi ocho días desde que se informó sobre la desaparición de una menor de 9 años en el distrito de San Miguelito, sin que se sepa nada de su paradero y sin que existan pistas de qué pudo haber ocurrido.

Las autoridades han lanzado la Alerta Amber, que es el sistema de notificación de menores desaparecidos, extendiendo la búsqueda a los fronteras, puertos y aeropuertos del país.

La abogada Suky Yard, de la Fundación Vida Mujer, aclaró que, en Panamá, en caso de menores desaparecidos, no existe un término de horas transcurridas después de la desaparición para iniciar la búsqueda, pues las primeras horas son determinantes por la vulnerabilidad de los mismos, por ello la búsqueda debe ser de inmediato.

Explicó que la Alerta Amber surgió en Estados Unidos en 2012, cuando una menor desapareció y fue encontrada muerta, a raíz de esto en el 2021 se establecieron procedimientos que dictan la manera de proceder según la Alerta Amber.

Según Yard, en el 2016, en Panamá hubo 116 menores de edad desaparecidos, pero no es hasta el 2021 que se crea la Alerta Amber, en la que se involucran las instituciones públicas, la empresa privada y la sociedad para colaborar con la búsqueda de la persona, sabiendo quién es, cómo estaba vestida, dónde se dieron los hechos y demás detalles respetando la integridad del menor.

Dijo que la Alerta debe hacerse de forma masiva, incluyendo los medios de comunicación, las redes sociales y demás mecanismos para que todos estén enterados para poder recuperar al menor desaparecido lo pronto posible.

Sostuvo que existen varios escenarios para los fines por lo que se llevan a los menores como trata de personas, venta de órganos, prostitución de menores, entre otros.

Yard señaló que en Panamá no existe una data sobre la desaparición de menores porque se piensa que los casos son muy escasos, pero es algo que debe manejarse para saber cuántos aparecen y cuántos se mantienen desaparecidos.

Finalizó diciendo que los protocolos se deben endurecer para dar con el paradero de los menores lo pronto posible, indicando que no se ha aprendido nada del caso Mónica Serrano, reiterando que no existe un margen de tiempo para hacer los reportes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats