Procurador Caraballo dice que está 'avanzando' la investigación de los auxilios económicos

Auxilio Económico Ifarhu

Antai realizará una inspección ocular al Ifarhu / Kayra Saldaña

El procurador Javier Caraballo aseguró que las investigaciones sobre los auxilios económicos que entrega el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) está avanzando.

“Es una investigación que va adelantando, nosotros no quisiéramos adelantar diligencias, no obstante, los fiscales anticorrupción están determinados a establecer lo ocurrido en ese caso en particular”, expresó Caraballo.

El escándalo por la entrega de auxilios económicos salió a la luz el pasado mes de octubre, cuando un medio digital reveló que hijos de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y allegados a otros diputados obtuvieron estos beneficios.

En su defensa, el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, indicó que, con la entrega de estos beneficios a las personas mencionadas no se viola la ley, pues la norma no establece ningún tipo de distinción, en tanto, se requeriría un cambio en la redacción de la misma para garantizar que los auxilios económicos solo sean entregados a personas de bajo recursos.

Además, el presidente de la República, Laurentino Cortizo respaldó esta noción de hacer cambios en la normativa para evitar que la situación se vuelva a repetir, sin embargo, hasta el momento se desconoce si se está redactando un nuevo documento con esta corrección. 

El pasado 27 de octubre la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) también inició una investigación administrativa para conocer el procedimiento usado para la asignación de los auxilios económicos y becas, cuáles son los funcionarios que intervienen en el proceso, pero el director del Ifarhu no entregó la información respaldándose en la Ley 81 de 2019. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats