Desiguales
En vivo
El procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, llegó la mañana de este viernes a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), en medio de la crisis institucional que atraviesa la casa de estudios superiores, para realizar una inspección ocular tras una denuncia anónima de supuestas irregularidades en la homologación de títulos.
De forma extraoficial, se conoció que se trata de una diligencia ocular en la Unachi como parte de una investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del Estado, relacionada con la evaluación y reconocimiento de títulos expedidos por las entidades académicas internacionales (American Andragogy University y Atlantic International University).
La diligencia tiene como fin verificar información vinculada a procesos de homologación de títulos y créditos académicos correspondientes a docentes y administrativos de dicha casa de estudios superiores.
La visita ocurre en un momento de creciente tensión dentro de la universidad, luego de advertencias sobre una posible suspensión de operaciones en las próximas semanas debido a limitaciones presupuestarias.
A esto se suma la controversia generada en redes sociales tras circular versiones sobre una supuesta renuncia de la rectora , Etelvina de Bonagas, información que posteriormente fue desmentida oficialmente por la propia universidad.
La crisis en la Unachi ha generado preocupación entre estudiantes, docentes y administrativos, quienes temen afectaciones en el desarrollo del año académico y en la continuidad de servicios esenciales.
En las últimas semanas, distintos sectores universitarios han advertido sobre el impacto que tendría la falta de recursos para el funcionamiento operativo de la institución, una de las principales universidades públicas del occidente del país.