Productores de Bocas del Toro: ‘Lo que más nos inquieta es que estamos huérfanos’

Piden estar representados en la mesa entre el Ejecutivo y los dirigentes en Bocas del Toro.

Adonai Quezada, productor de Bocas del Toro / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los cierres y bloqueos en las vías en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí mantienen en inquietud a los productores de estas regiones del país.

Adonai Quezada, productor de Bocas del Toro, dijo que los productores de plátano, leche, palma de aceite y cacao reportan afectaciones. “Estamos perdiendo todo”.

Lo que más nos inquieta, lo que más nos inquieta es que estamos huérfanos, en el sentido de que el MIDA no acompaña al productor, solo se están preocupando por Chiquita”, recalcó.

En tanto, dijo que los plataneros dan empleos a un peón por hectárea. Considera que en la comisión que se encuentra en Bocas del Toro para negociar el tema con los bananeros, debe haber un representante de todos los demás productores que ya sienten los efectos de los cierres por las protestas en rechazo a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social.

Quezada explicó que lo que no se corta se pierde. Producen y mandan a Merca Panamá 1.5 millones de dedos de plátano por semana y al momento llevan más de 3 millones de dedos de plátano en pérdida.

También se reportan pérdidas en las exportaciones a Costa Rica y a Estados Unidos.

Al momento llevamos más de 1 millón de dólares en pérdidas en plátanos”, sostuvo.

Estamos indefensos aquí”, puntualizó el productor bocatoreño, que ha pedido ser tomado en cuenta en la mesa de negociación.

Por su parte, el productor de Tierras Altas en Chiriquí, Lorenzo Jiménez, dijo que hay una incertidumbre porque, aunque se está enviando mercancía, otros no lo hacen por miedo a que se pierda en los caminos.

Hay bastante producción en Tierras Altas; sin embargo, ha escuchado que se habla de especulación.

Está consciente del derecho a la protesta, pero difiere de aquellos que cierran calles afectando a terceros y a la economía nacional.

Por el momento, en Chiriquí, no ha habido un cierre permanente en las zonas de producción en Chiriquí. En caso de que se repita la crisis de 2023, se tendrá que buscar mecanismos para que los productos lleguen a los mercados, según plantea el productor.

Desde la voz de los productores de Tierras Altas ha pedido pensar en qué se tiene para el país el día de mañana y no descartar el diálogo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último