Promueven la Ecoruta de la Tortuga de Mariato

Caseta turística en Mariato

Como un grupo de experiencias turísticas comunitarias enfocadas en beneficiar lo más posible a los locales, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) inauguró una caseta de información turística, para resaltar el avistamiento y conservación de tortugas marinas del pueblo de Mariato, en Veraguas.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, junto a la comunidad mostró parte de las experiencias icónicas de la ecoruta, en la cual el avistamiento de tortugas destaca, esta es una actividad atractiva para toda la familia que genera una inyección de dinero a la economía local y fomenta la conservación de especies amenazadas de tortugas.

Eskildsen señaló que “se ha identificado un mercado de más de 500 millones de viajeros conscientes alrededor del mundo que buscan experiencias transformadoras, que se interesan por conservar el medio ambiente y culturas auténticas. El avistamiento de tortugas es una de las experiencias icónicas de Panamá que la ATP destaca como parte de una visión transformadora del turismo del país, para competir internacionalmente con los mejores destinos, diferenciando a nuestro país por su extraordinaria biodiversidad y etnodiversidad.”

Como parte de la gira, se presentaron los logros del proyecto “Ecoruta de la Tortuga” de la Fundación Agua y Tierra, en donde se resalta la observación del desove y liberación de tortugas, en las playas Malena y Mata Oscura, en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

La Ecoruta de la Tortuga cubre todo el Corregimiento de Quebro, en Mariato, uno de los destinos más biodiversos y quizás poco conocidos de la zona costera del Pacífico del istmo panameño. El proyecto es una iniciativa de turismo comunitario en la que participan las comunidades de Mata Oscura, Rusia de Quebro, Higuenoso, Morrillo y Loma de Quebro, todas activamente involucradas en la conservación e investigación de tortugas marinas y de protección a los manglares.

Aunado al avistamiento de tortugas desovando y la posibilidad de visitar el proyecto de conservación de nidos, la Ecoruta de la Tortuga ofrece otros atractivos entre los que destacan: recorridos por fincas agroturísticas, senderismo en manglares, bailes folclóricos, clases de cocina tradicional y deportes acuáticos como kayak y snorkel. También está tomando mucho auge en la comunidad de Torio, en Mariato, lanzarse desde una pendiente muy pronunciada con un parapente (paracaídas) con descenso en la playa Torio.

“La intención es que cada vez más se replique este proyecto en otros sectores. En estas comunidades, cuya economía no estaba basada en el turismo, ahora ha empezado a convertirse en una actividad importante que genera ingresos en la comunidad local que poco a poco está recuperándose de los efectos de la pandemia”, aseguró el biólogo marino y presidente de la Fundación Agua y Tierra, Jacinto Rodríguez.

El conservacionista explicó que en este proyecto de turismo comunitario está involucrado también el tema de investigación y conservación. ”Vamos alineados con el Plan Maestro de Turismo Sostenible de la ATP en cuanto a la economía verde, azul y naranja, y en los últimos años hemos introducido una tecnología pionera para salvar los nidos con el uso de drones y cámaras de sensores de calor, que señala con un círculo rojo el lugar exacto donde está anidando la tortuga en la playa.”

Por temporada, estas comunidades reciben aproximadamente entre 2 mil y 3 mil visitantes nacionales y extranjeros interesados en conocer el misterio de las tortugas marinas. En la noche los visitantes pueden apreciar el desove de las tortugas y en la mañana la liberación de los neonatos.

El patrullaje nocturno en los 4.7 kilómetros en playa Mata Oscura, el registro de datos de las hembras anidando, el rescate de los nidos, vigilados por dos meses en un vivero en los terrenos de la fundación, que las protege de los depredadores o saqueadores y el estudio científicos de los nacimientos está ayudando al ciclo reproductivo de las especies de tortugas que arriban a las playas panameñas. Desde 2011 la fundación ha protegido y liberado a 120,000 neonatos.

También se trabaja en el programa de educación ambiental para que la población, de distintas generaciones, comprendan por qué hay que protegerlas y de esta forma ir rompiendo el ciclo de consumo de carne de tortuga. Por otro lado, el programa de voluntariado que apoya a la conservación y el programa de manejo sostenible, busca que la comunidad genere ingresos a través de la conservación de tortugas” ahí es donde hemos promovido el eco turismo y la Ecoruta de la Tortuga”, aseguró el biólogo.

Las personas interesadas en vivir esta experiencia pueden ingresar a la plataforma digital de la fundación: www.fundat.net, ventana que ofrece información sobre las tortugas y un formulario de contacto, mediante el cual se coordina la programación de la visita, hospedaje y tours.

Inauguran caseta de información turística

El día sábado, la ATP inauguró y entregó a la Cámara de Turismo de Mariato una caseta de información turística, ubicada en el Corregimiento de Llano Catival, en Mariato, en un terreno de 200 metros cuadrados.

Esta caseta que resultó de un compromiso del Presidente de la República con la comunidad de Mariato, se instaló con el propósito de que se brinde mayor información al visitante, ya que en la zona hay una variedad de playas y atractivos naturales como: Playa Malena, Playa Reina, Playa Torio, Playa Morrillo, Mata Oscura, fincas agroturísticas, Finca Ordeño Mamacita y el Sendero de los Manglares de Quebro.

Adicionalmente servirá de promoción para otros destinos de la provincia como Pixvae, Playa Santa Catalina, Isla Cébaco, Isla Gobernadora e Isla Coiba. En los alrededores de la caseta informativa, como parte del programa de concientización, la ATP instaló tótems con exposiciones fotográficas y datos sobre cómo proteger a las tortugas y participar del avistamiento de forma responsable.

Ismael Pimentel, presidente de la cámara de Turismo de Mariato, manifestó que se preparan panfletos con información de los destinos, que tendrá su punto de distribución en la caseta. “Estamos golpeados, pero hemos visto que gradualmente se está recuperando la economía, porque la gente está visitando y haciendo reservaciones. Confiamos en que las cosas van a mejorar aún más a medida que la gente se vacune y se adquiera la inmunidad de rebaño".

La especie “Canal”, en peligro de extinción

“Actualmente están anidando la tortuga lora y carey y en espera las primeras verdes o negras del Pacífico, esta última permanece en temporada hasta febrero y marzo. Para los meses de diciembre y enero arriba la especie “canal”, con el nombre científico (Dermochelys coriacea), la más grande del mundo, de color negro con manchas blancas, de dos metros de largo.

Esta población de tortugas provenientes de las islas ecuatoriales, cerca de las islas Galápagos, migran a Panamá, dando la oportunidad a los turistas nacionales y extranjeros de presenciar, en horas de la noche los desoves, este maravilloso regalo de la naturaleza, entre los meses de junio hasta marzo del siguiente año.

El enorme reptil, casi extinto en el pacifico por la pesca industrial, navega con rumbo a aguas panameñas a finales e inicio de año.. El biólogo advirtió que esta especie, la tortuga canal o baula, en específico podría desaparecer o no volverse a ver en los próximos 10 o 20 años.

Explicó que, dependiendo del género, en una noche una tortuga puede poner 100 huevos, pero que sorprendentemente de mil, solo una se convierte en adulta, logrando una longevidad de 100 a 200 años. “Lamentablemente, la mayor depredación se da cuando la tortuga nace e inicia la ruta para sumergirse en el mar”, sentenció.

El biólogo explicó que los neonatos de tortugas poseen un mecanismo denominado “impronta”, que les permite grabar, cuando se arrastra por la arena para ir al mar, el sitio en el que se encuentran según el campo magnético de la tierra, es así que las hembras en 20 años saben cómo regresar a la playa donde nacieron, para poner sus huevos. “Si se les impide realizar ese recorrido para que ellas marquen la posición de la playa, se desorientan perdiéndose el ciclo.”

Si te lo perdiste
Lo último
stats