Proponen creación de seguro de desempleo para trabajadores públicos y privados

Diálogo por la CSS

Fenasep propone crear seguro de desempleo / Elizabeth González

Un seguro de desempleo fue la propuesta planteada recientemente ante la Mesa del Diálogo por la Caja del Seguro Social, por parte de la bancada independiente y posteriormente acogida por representantes de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep).

Daniel Lombana, representante de la bancada independiente en la mesa, explicó que la propuesta va alineada a un mandato constitucional, que indica que dentro de la seguridad social se debe cubrir el tema del paro forzoso, tema que hasta la fecha no ha sido incluido en la legislación.

Por su parte, Rubén Quijada, representante de la Fenasep, añadió que el tema de la pandemia dejó evidenciado que los trabajadores quedaran cubiertos por algún seguro al cesar de trabajar, ya sea, en el sector público o privado.

“Esto no le costará ningún centavo a la CSS, es un tema que tendrá una relación entre el empleado y el empleador”, añadió.

Sería por medio de una aseguradora privada, para lo cual el empleado tendría que pagar cuotas y en caso de desempleo quedaría cubierto por seis meses.

Carlos Abadía, exdirector de la CSS, opinó que se tendría que realizar un estudio actuarial para determinar cuánto tiempo cubre y cuánto tendrá que pagar el empleado.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats