Proponen retomar monitoreo de ríos y cuencas
Ante el desastre del río La Villa, los expertos consideran que se debe retomar el programa de monitoreos y cuencas que se llevaba por allá por el año 2008, en especial en aquellos sitios donde se toma agua para las potabilizadoras.
Desde principios de junio se observó que el rio La Villa estaba manchado de una sustancia roja. Por ello, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) puso una denuncia de contaminación por Vinaza, pero se encontraron con la presencia de Atrazina en el agua.
El ingeniero ambiental José Espino es el que propuso retomar el monitoreo, de forma que si la calidad del agua se afecta, se tomen acciones inmediatas.
“Podemos colocar sensores en los ríos, que telemétricamente mande información a un centro en la ciudad, y saber cuándo está subiendo la contaminación”, dijo. Agregó que el propósito es que cuando haya un derrame no se improvise.
La Atrazina es un herbicida que permanece en el suelo por un año. Por eso se filtra y llega al agua subterránea, que afecta el sistema hormonal de las personas, más que nada de las mujeres. Para el ingeniero hace falta fiscalizar el uso de plaguicidas y contaminantes que pueden llegar a los ríos que son usados en las plantas potabilizadoras.
Espino señaló que no solo se trata de plaguicidas, sino de otros contaminantes como las porquerizas y la descarga de metales que pueden perjudicar las fuentes de agua.
Se nos comunicó que los informes oficiales sobre los análisis del agua del río La Villa están siendo elaborados por Sanidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
En tanto, la Fiscal Superior de Herrera y Los Santos realizará una audiencia este jueves por la contaminación del rio La Villa.