Propuesta de Ley de Retorsión será presentada en la Asamblea

Los países que discriminen a Panamá serán incluidos en una lista

Sede de la Asamblea Nacional.
Sede de la Asamblea Nacional. / TVN Noticias

El proyecto de reforma de la Ley de Retorsión que busca establecer una serie de sanciones económicas y comerciales contra los países que discriminen a Panamá, será presentado este jueves 11 de agosto en la Asamblea Nacional (AN).

La propuesta que será presentada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, incluye desde medidas arancelarias, migratorias, laborales y tributarias, hasta restricciones en la participación de contratos públicos.

“Se trata de una Ley que ha sido consultada con diversos sectores por más de un año y que nos permitirá salvaguardar mejor a Panamá y defendernos mejor de las medidas discriminatorias que han sido adoptadas por otros países en los últimos años y que pudieran surgir eventualmente en el futuro”, explicó De la Guardia.

La nueva Ley de Retorsión, faculta al Ejecutivo para crear una lista de los países que incurren en prácticas que discriminan o implican una lesión a los intereses económicos o comerciales de Panamá, derivadas principalmente del incumplimiento de acuerdos o tratados vigentes de carácter fiscal o comercial.

“El proyecto de Ley contempla incrementar sustancialmente los impuestos a los dividendos y a las remesas que envían desde Panamá ciudadanos de esos países, regalías, intereses, aranceles a ciertos productos, limitaciones a la migración de ciudadanos de los países que se encuentren en la lista, restricción a las contrataciones con el Estado y al otorgamiento de nuevas licencias o concesiones a las empresas originarias de esos países, así como cualquier otra medida que crea conveniente el Consejo de Gabinete y que sea cónsona con el derecho internacional”, precisó el ministro.

Además, el Consejo de Gabinete, aprobó recientemente un Decreto Ejecutivo que aumenta de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir.

Este Decreto, que empezará a regir a partir del 16 de agosto de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los países de menor desarrollo económico relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats