Comisión Indígena insiste en cancelar Barro Blanco; Gobierno continuará la obra
La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que no se ha llegado a un acuerdo sobre el tema de Barro Blanco, aunque hoy se intercambió un borrador adicional y recalcó que la obra tiene un 95% de avance y “se hará lo que se tenga que hacer para que concluya al 100%”.
De Saint Malo de Alvarado destacó la necesidad de culminar la obra “porque se ha determinado con sustento técnico que hay riesgo a la vida y al ambiente sobre todo para las comunidades que residen aguas abajo si esa obra no se termina”.
Según la canciller, el Presidente manifestó que no se pondrá en funcionamiento la presa ni cerrarán las compuertas hasta que haya un acuerdo e insistió que “es necesario por cuidar el ambiente y la vida terminar la obra”.
“Desafortunadamente ese es el rol del Gobierno siempre, tratar de buscar un punto de encuentro, haciendo cumplir los derechos de todos”, acotó.
Igualmente, dijo que han manifestado a la Comisión Indígena y Campesina la responsabilidad de garantizar los derechos y libre tránsito de terceros.
Además, consideró que los dos puntos presentados por la comisión “no son suficientes” porque no incorporan la finalización de la obra.
Se espera que el próximo viernes se realice una nueva reunión.