Aprueban más de $9 millones a la Unachi para igualar los sueldos con la Universidad de Panamá

Unachi

Comisión de Presupuesto aprueba millonario crédito a Unachi / Meredith Serracín

Un crédito adicional para la Universidad Autónoma de Chiriquí por la suma de 9 millones 401 mil 468 dólares fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para homologar los sueldos de los docentes de esa casa de estudios superiores con los de la Universidad de Panamá. Además, habrá equiparación de salarios de los administrativos.

En la sustentación del crédito adicional la actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, detalló que un 25%, es decir $7,287,790 serían destinados al pago de homologación de los salarios de 721 docentes de la Unachi con los de la UP.

Además otros $2,113,678 se utilizarán para el pago de equiparación de los salarios de 664 administrativos.

En abril pasado, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la modificación a la Ley que permite la reelección de Bonagas.

Polémica reorganización de la Unachi

La Ley 292 que reorganiza la Unachi, fue publicada en Gaceta Oficial el viernes 1 de abril. Con esta nueva ley se modificó el artículo 36, por lo que ahora se permite que el rector (a) de la Unachi sea electo para un período de cinco años y que podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos.

La modificación dejó paso libre para la reelección de la rectora Etelvina de Bonagas, la cual ha recibido múltiples cuestionamientos por su gestión en la casa de estudios superior en Chiriquí.

Los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de regionales será elegidos con los mismo términos

del rector.

Se establece también que el personal administrativo de la Unachi que cuente con dos años o más de

servicios continuo tendrá derecho a obtener la permanencia.

También se autoriza el pago de la prima de antigüedad a los docentes y funcionarios administrativos permanentes y eventuales.

Se dará una bonificación especial por renuncia voluntaria a los docentes e investigadores que laboren en Unachi y pensionados por vejez.

Si te lo perdiste
stats