Master Chef Celebrity
En vivo
Cerca de un centenar de migrantes cubanos, que no aparecen en los listados elaborados por los funcionarios del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí, durmieron toda la noche en los exteriores de esta entidad en David, a la espera que las autoridades les permitan comprar los boletospara viajar a México.
Estos migrantes cubanos expresaron que desde hace una semanas están a la espera que se les otorgue el derecho de comprar estos pasajes aéreos a México, antes de que finalice el convenio único, excepcional y extraordinario por razones humanitarias con México. Sin embargo sólo se les da evasivas sin respuestas concretas.
El grupo de cubanos asegura que ingresaron a Panamá a inicios de mayo, antes de que el gobierno decretara el cierre de la frontera con Colombia, por lo que deben ser tomados en cuenta y agregados al acuerdo.
Expresaron que entre ellos ya hay personas enfermas, con llagas en los pies, mujeres embarazadas y niños, que esperan se les otorgue la oportunidad de viajar. “Aquí hay un compañero que tiene más de tres días con fiebre, tirado en el piso, sin atención médica ni medicamentos”, dijeron.
Reiteraron que los funcionarios de Migración en David, sólo les dan esperanzas de que pronto tendrán una respuesta, pero pasan los días y ya finalizó el término para vender y comprar los boletos y no se les ha dicho nada.
Afirmaron que ellos se mantienen varados en Chiriquí, no porque quieren, sino porque las autoridades de Migración no les dan la oportunidad de comprar los boletos de vuelo, pese a que tiene el dinero, pasaportes, papeles y certificados de salud.
Los cubanos pretenden llegar a México para luego ingresar a Estados Unidos.