Familias son desalojadas en Gualaca por malas condiciones climáticas
Al menos cinco familias del sector de Los Planes y Hornito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, debieron abandonar de urgencia sus casas, luego de que las fuertes lluvias que se registraban en el sector provocarán que las quebradas cercanas a sus viviendas se salieran de su cauce.
La situación provocó el arrastre de una gran cantidad de rocas, piedras y lodo provocando temor entre estos residentes, que debieron buscar refugio en sectores más altos de esa área del distrito de Gualaca.
Han sido las primeras afectaciones del huracán Iota en la zona occidental de la República de Panamá, especialmente en la cordillera con Bocas del Toro y Chiriquí.
Las familias se ubicaron, algunos de ellos en uno de los salones de una iglesia de la localidad, mientras que, otros bajaron al poblado de Gualaca, dónde están con otros familiares.
La carretera mantiene también un enorme deslave de tierra en el sector de Los Planes y Hornito, que mantiene incomunicado ese punto con el poblado de Gualaca.
El Sistema Nacional de Protección Civil al igual que la Fuerza de Tarea Conjunta en el Centro de Operaciones de Emergencia, mantienen monitoreos a las zonas, con más vulnerabilidad, y que ya han sido afectadas por el anterior huracán Eta.
Las autoridades dijeron que se mantienen "alerta roja" para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.
Vía obstruida
En esa misma zona se han mantenido las malas condiciones climáticas y lluvias, lo que ha provocado nuevos deslizamientos de tierra que han obstruido el paso de autos, por lo que algunos poblados se mantienen incomunicados.