Hallan en Garachiné muestras de ecosistema con características de una albina

El hallazgo se dio con imágenes de satélites y tecnología de dron.
El hallazgo se dio con imágenes de satélites y tecnología de dron. / Foto/Cortesía

Recientemente un equipo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de la Dirección Regional de la provincia de Darién, realizó el hallazgo (con el apoyo de imágenes de satélites y tecnología de dron), de varias áreas con poca o reducida vegetación próximas a las costas, que mostraban todas las características de un ecosistema de una albina.

El hallazgo se dio en la comunidad de Garachiné, ubicada en la Ensenada de Garachiné del Golfo de San Miguel en el Pacífico darienita, que además, según los últimos estudios, lleva medio siglo en un proceso de erosión costera que representa la pérdida de 85 a 90 centímetros de costas anuales.

De acuerdo con Iris Vargas Miller, jefa de la Sección de Costas y Mares de la entidad en Darién, las imágenes se lograron como parte de un barrido virtual que hizo el equipo técnicos de las secciones de Costas y Mares y Forestal de la Dirección Regional de Darién en atención de una denuncia ciudadana sobre tala ilegal y para controlar las quemas en el sector.

Durante una visita por parte del equipo técnico de esta entidad al sitio que indicaban las imágenes, que presentaba características de una “albina”, con escasa vegetación de mangle negro (Avicennia germinans) de unos 30 cm de altura, causó extrañeza encontrar un ecosistema tan árido cerca al humedal y , ubicado a sólo 400 metros de la costa y con una superficie de 25 hectáreas en que no había rastro de la mano del hombre.

Según el informe se pudo observar que las hojas del mangle negro contenían cristales de sal en ambos lados por el exceso de sal de las aguas del mar que inundan periódicamente el suelo por acción de los aguajes.

“Como científicos este ha sido un gran hallazgo, pues se abre una nueva ventana para darle seguimiento a los ecosistemas de manglares de Garachiné”, dijo la funcionaria, quien también remarcó que en Darién no se tenía registro de regiones de albinas, como en el caso de la provincia de Herrera, que posee el área de albina más conocida del país, el Parque Nacional Sarigua.

Se han ubicado seis (6) “zonas claras” más, que presentan las mismas características en Taimatí, Punta Alegre y en la desembocadura del rio Sambú en donde se ubicó la de mayor tamaño.

Panamá encuentra albinas distribuidas en diferentes lugares geográficos del Pacífico muy distantes de Garachiné como en la provincia de Herrera, que además del Parque Nacional Sarigua posee albinas en Playa El Agallito; La provincia de Los Santos que poseen la región de las salineras en el corregimiento de Santa Ana; en Aguadulce la provincia de Coclé en las salinas de El Salao, y en los manglares de Chame dentro de Panamá Oeste.

stats