Indígenas esperan resolución que ordene la cancelación de Barro Blanco
El Gobierno ha pedido a los indígenas que vuelvan a la mesa del diálogo para abordar el tema. El proyecto, que tiene 95% de avance, está supendido desde febrero de este año.
Decenas de indígenas Ngäbe Buglé de la congregación MamaTadda, así como seguidores de los dirigentes del Congreso Tradicional de Masas esperan que el Órgano Ejecutivo, les entregue una resolución que ordene la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Hoy se reunieron en los alrededores de Baho Caña Paja Blanca, en las riberas del río Tabasará, donde permanecerán hoy y mañana, a la espera del documento.
De no recibir lo que piden, no descartan emprender acciones de protesta, que incluirían cierre de calles.
Santiago Rodríguez Montezuma, sacerdote de la congregación MamaTadda, dijo que desde hace más de tres meses ellos esperaban una respuesta de las autoridades del gobierno al más alto nivel, pero al no llegar no les queda más remedio que protestar en las calles.
Resaltó que el pueblo indígena de la comarca cuenta con el apoyo de las naciones indígenas del continente para esta lucha, apoyo que ha quedado demostrado en una carta conjunta que sus líderes han firmado.
Bernardo Rodríguez, también de la congregación MamaTadda, afirmó que la lucha de ellos y de la población indígena es para defender sus recursos naturales.
“Sólo queremos que el gobierno entienda que la población ha dicho que no quiere este proyecto, que quiere su río libre sin represa y que por ello vamos a luchar incansablemente”, dijo el dirigente.
Con información de Demetrio Ábrego