TVN plus En vivo

Minsa y CSS realizan jornada para fomentar donación de órganos

Caminata para donación de órganos.
Caminata para donación de órganos. / TVN Noticias
Demetrio Ábrego
16 de noviembre 2019 - 15:32

Chiriquí/Estudiantes, pacientes y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) marcharon por las calles de David, en una jornada que buscaba crear conciencia y fomentar entre la población la donación de órganos.

En esta marcha participaron pacientes de hemodiálisis y de otras patologías que esperan un órgano para poder tener una nueva oportunidad de vida plena, sin mayores problemas.

“Es una condición de vida, a la que esperamos la población apoye, para que entre sus familiares den la aprobación de donar sus órganos, ante una situación de muerte inesperada”, dijo José Cedeño, paciente de hemodiálisis que espera un trasplante de órgano.

Pese a que la donación de órganos en Panamá ha logrado una buena aceptación en los últimos años, especialmente en la provincia de Chiriquí, las listas de espera de pacientes para ser trasplantados siguen siendo elevadas, manteniéndose los déficits entre estos pacientes.

Solo el año pasado (2018), se realizaron setenta y seis (76) trasplantes, de acuerdo a un informe de la Coordinadora Nacional de Trasplantes de la entidad, Elvia Muñoz, asegurado que tan sólo para riñones la lista de espera supera las 250 personas.

Este año la lista de espera nacional por un trasplante renal asciende a 250 pacientes, 226 de la CSS y 14 procedentes del Hospital Santo Tomás, mientras que de hígado son 2 y de células hematopoyéticas 54. De corazón no se tiene paciente en lista de espera hasta el momento.

Este documento destaca que la lista de implante de órganos fue encabezada por los de tipo renal con 42, seguido de hígado con 13, médula ósea 15, de corneas 5 y 1 de corazón.

Temas relacionados