Varias barriadas en Chiriquí tienen criaderos de mosquito Aedes Aegypti

Fotografía de una muestra de mosquitos 'Aedes aegypti', transmisor del virus Zika, en un laboratorio.
Foto ilustrativa: una muestra de mosquitos 'Aedes Aegypti' / EFE

Cuatro de cada 100 viviendas inspeccionadas por el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, tienen criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Esta condición ha motivado que personal del Minsa incremente los controles de nebulización con insecticidas de día y de noche, pero advirtiendo a la comunidad que la eliminación de potenciales criaderos del mosquito es la única forma eficaz de prevenir el dengue.

Los mayores niveles de infestación de Aedes Aegypti se registraron en Villa Escondida con 10%, barrio San Mateo 8.8%, La Feria 7%, Llano del Medio 6.7%, Varital 5%, Villa La Paz 4%, Los Algarrobos 3.7% y El Retorno de Puerto Armuelles 3%.

Alcibíades Batista, director del Minsa en Chiriquí, dijo que se programa la realización del segundo día emblemático sobre la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se celebrará el próximo 26 de junio en el barrio San Mateo de David.

“Tratamos de coordinar con autoridades locales, instituciones y dirigentes comunitarios una estrategia que permita sanear nuestras comunidades de criaderos de mosquitos; pero la participación ciudadana es determinante en la prevención del dengue”, manifestó Batista.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats