Niveles de infestación de Aedes aegypti en Chiriquí preocupan a autoridades

Jornada de fumigación por el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí.
Jornada de fumigación por el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí. / TVN Noticias/Demetrio Ábrego
27 de agosto 2018 - 17:06

Un peligroso y preocupante incremento de la infestación de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en la provincia de Chiriquí, fue registrado por el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad en Chiriquí informó que en la Urbanización Altamira nueve de cada cien viviendas inspeccionadas tenían criaderos de Aedes activos y en Brisas del Río, también en David, ocho de cada cien.

El nivel de infestación de Aedes aegypti en el barrio Victoriano Lorenzo era de 7.6%, en El Varital 7%, en Ciudad Acuario 6.6%, en Llano del Medio Abajo 6.2%, Nuevo Amanecer 5.2%, Doleguita 5%, Los Almendros 4.7%, Nuevo Vedado 4.4%, Villa Belén 4.1%, Barriada San José 4% y San Mateo 3%.

En Boca del Monte (San Lorenzo), la infestación era del 6.1%, en el centro de La Concepción (Bugaba) 2.8% y en San Vicente de Puerto de Armuelles (Barú) del 2%.

Al nivel provincial la infestación de mosquitos Aedes era de 2.6% y se han registrado 25 casos de dengue.

A partir de la próxima semana se reanudarán los operativos de inspección y nebulización de insecticidas en el cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá, previendo un mayor tránsito de personas por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Minsa exhortó a la comunidad en general que elimine los recipientes de agua que puedan servir de criaderos a los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats