En Panamá existen más de 405 asentamientos informales

Precarismo en Panamá / TVN Noticias

Cada día aumenta el número de panameños que carecen de una vivienda digna, el distrito de Arraiján es uno de los sectores donde esta realidad se ha tornado más dramática. Altos de la Torre, Nueva Luz y Ciudad del Edén son solo 3 de los 36 asentamientos informales del área. En Panamá, existen 405.

Muchos de los panameños, por diversas razones no pueden adquirir una vivienda decente que cubra sus necesidades y es por eso que buscan la forma de encontrar un lugar donde puedan estar con sus familias.

Si vas a una feria de vivienda te piden un montón de requisitos y un abono inicial, yo no tengo suficiente dinero con mi esposo para pagar eso”, dijo una de las residentes.

La necesidad de un espacio para vivir aqueja principalmente a los indígenas, que en su mayoría tienen baja educación y están desempleados.

“Hay muchas familias que tienen 6 hijos o más, y con la necesidad de que van creciendo buscan terreno para los primos y demás”, dijo Liseika Ruíz, subdirectora de Asentamientos Informales.

Solo 94 terrenos son del Estado, pero casi 200 son propiedades privadas. En el 2015, un total de 15 mil familias en Panamá no tenían vivienda digna.

Ruíz explicó que cada vez más, van creciendo estas comunidades informales. Si las instituciones trabajan de la mano con el Banco Hipotecario, se hace una investigación e incluso se les da el título de propiedad.

Con información de Antony Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats