Urgen a la implementación de un plan que genere un real cambio social en Colón
El investigador social Gilberto Toro, expresó que no es correcto identificar a Colón como la ciudad más violenta de la región o la más peligrosa del país, ya que las personas que viven allá no se la pasan “tirándose al suelo 24 horas”.
Dijo que ese estigma que se ha planteado sugiere que Colón “le hace los mandados a otros países” donde sí hay verdaderas situaciones de riesgo.
Toro se cuestiona que cómo una ciudad que tiene ferrocarril, puertos, centros comerciales, la Zona Libre, pueda vivir la realidad social que se da en la actualidad.
Asegura que con todos los ingresos que se generan a través de la provincia de Colón, el estilo de vida de los habitantes de esa provincia debería ser otro, pero hay una mala distribución.
Por otra parte, expresó que también se debe implementar un plan adecuado para que la gente cambie, pero que no sean solo charlas porque muchas veces no son del todo efectivas y se sientan partícipes del cambio.
Instó a las autoridades a definir una cara para esa provincia y establecer si será un destino turístico, cultural, deportivo, o comercial, porque a través de eso el colonense se empezaría a preparar.
Sobre el tema del pandillerismo, recalca que se tiene que tomar en cuenta el narcotráfico y que no va a parar y que su caldo de cultivo lo encuentra en una sociedad desempleada, un sistema de justicia con el que se puede jugar y un gobierno que no define sus políticas.