Varias barriadas de Arraiján afectadas por el desborde de aguas servidas

Trabajadores de Saneamiento Panamá.
Trabajadores de Saneamiento Panamá. / TVN Noticias

En Panamá Oeste, las quejas por falta de mantenimiento a plantas de tratamiento abandonadas por inmobiliarias, constituyen problemas frecuentes principalmente en el distrito de Arraiján.

Los moradores se quejan por la falta de atención y reparación, ya que a pesar de hacer el llamado de manera reiterativa, la situación continúa.

Enrique Richard, residente afectado en Colinas del Sol, contó que tuvieron con botar los muebles, ropa y otros artículos que quedaron infectados con estas aguas contaminadas.

En el lugar se desarrolla un proyecto de planta de tratamiento que atenderá a varias barriadas, pero que según los residentes debería avanzar más rápido para poder brindar una solución a la comunidad.

Mientras que, Raquel Gaitán, manifestó que cuando la planta se empezó a desbordar parecía una cascada de aguas servidas, el olor era insoportable y no sabía qué hacer hasta que pudo contactarse con el personal de saneamiento.

Aseguró que hubo varios planes que no solucionaron el problema, hasta que finalmente lograron limpiar el área y se subsanó el daño. Ella asegura que es necesario que las personas también tomen conciencia y mantengan el área limpia.

Desde el 2018, hay un proyecto de tratamiento de aguas residuales en Nuevo Chorrillo de Arraiján, a cargo del Ministerio de Salud y Saneamiento de Panamá, está paralizado desde el 2020 y apenas tiene un 22% de avance.

Jhony Sanchez, de Saneamiento Panamá, dijo que se aprobó el estudio de impacto ambiental, movimiento de tierra y los diseños, pero que actualmente se encuentra en proceso de licitación, asegurando que no importa la entrada del invierno, porque se continuará con la construcción.

Explicó que el contrato con la empresa anterior se cerró y se volvió a publicar un proceso de licitación en noviembre del año pasado, desde el 25 de abril se recibirán las propuestas para revisarla y otorgar nuevamente una orden de proceder.

Mientras se reinician los trabajos, hay cuadrillas que ayudan a la adecuación de alcantarillados y tratamiento de aguas servidas.

Nicacio Saenz, de Saneamiento de Panamá, aseguró que se han atendido más de 150 barriadas, indicando que el trabajo que se hace es de limpieza de filtros.

Los afectados esperan que se resuelva el proceso de licitación lo más pronto posible y continuar con estos proyectos en beneficio de residentes de Arraiján y La Chorrera.

Con información de Gabriel Santamaría

Si te lo perdiste
Lo último
stats