Proyectos, recaudación y suministro de agua potable en medio de la pandemia
En tiempos de pandemia el servicio de agua potable es imprescindible, principalmente, para cumplir con las medidas de higiene contra la COVID-19, un virus mortal que incluso ha tenido su impacto entre parte del personal que está al frente de las operaciones de esta entidad.
Guillermo Antonio Torres, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (idaan), dijo que no ha sido fácil la situación, sin embargo, el personal no ha parado.
Lamentó que hayan aumentado los casos de COVID-19 entre miembros de las cuadrillas en diferentes puntos del país, principalmente en el área metropolitana y Panamá Oeste.
“Esto no ha sido una pared que haya detenido el trabajo del Idaan”, acotó.
En muchas comunidades, donde hay problemas con la distribución, la entidad ha tenido que seguir brindando el servicio a través de carros cisterna.
Según el director del Idaan, trabajan en una estrategia con ayuda de la población y autoridades locales para recuperar sistemas de almacenamiento y dar respuestas a la población.
Muchos de los proyectos quedaron detenidos debido a la pandemia.
En este sentido, el director del Idaan indicó que se ha coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa), para continuar con al menos 30 proyectos que entran en el bloque dos y que tienen gran impacto social.
Sin embargo, por el momento se ha aprobado el inicio de los tres primeros, entre ellos, el alcantarillado en Changuinola, Bocas del Toro; el alcantarillado de la ciudad de Santiago de Veraguas y Aguas de Gamboa.
Además, se dará continuidad a los proyectos de plantas potabilizadoras en diferentes puntos del país.
Torres manifestó que se ha conseguido un presupuesto de 17.5 millones de dólares para la compra de respuestos críticos para las plantas potabilizadoras.
Sostuvo que poco a poco el Minsa seguirá liberando los permisos para continuar con los demás proyectos.
Pese a que la morosidad ha aumentado en los últimos meses, por lo menos el sector residencial ha estado respondiendo al llamado, pues el mes pasado se cerró con una recaudación de alrededor de 11.8 millones de dólares, según Torres.