'No se puede hacer de la Fuerza Pública un botín político'
Cualquier persona que llegue al Ministerio de Seguridad no va a tener trabajo fácil, porque hay una gran deuda y la disponibilidad de recursos para hacer frente a la demanda social, son escasos, afirmó el comisionado en retiro y exdirector de la Policía Nacional (PN) Francisco Troya.
Los gobiernos que sucedan al actual, también van a tener mucho trabajo que hacer, porque no se trata de una situación fácil y afirma que no se le puede dejar todo el tema de seguridad solo a la fuerza pública, ya que es un error pretender que sean ellos quienes eliminen del todo la criminalidad.
Detalló que al llegar a la dirección de la PN, se encontró con un gran problema de corrupción en la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), a la cual tuvo que hacerle frente.
En ese sentido indicó que cuando se toman medidas que trastocan la institucionalidad y que no están dentro del contexto jurídico, entonces se trata de casos de politización.
La Fuerza Pública es una institución, que tiene que funcionar con estructuras, méritos y no se puede hacer de ella un botín político y de promoción de los amigos porque así se va trastocando la moral.
Fuga de Gilberto Ventura Ceballos
Sobre el tema, expresó que la PN es el último eslabón en la cadena, cuyo personal está en las cárcel en una combinación de esfuerzos que no comparte porque no se puede tener en un sistema penitenciario, un servicio bicéfalo.