No se puede percibir menos criminalidad en 9 meses: Aguilera
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, aceptó este viernes 27 de marzo en TVN Noticias AM que los índices de criminalidad han ido en ascenso desde 2004 con 25 mil delitos a 65 mil en 2013. “Obviamente se genera una percepción que no se puede suprimir o modificar en 8 o 9 meses” que lleva este gobierno en el poder, afirmó.
Pero señaló que si las estadísticas continúan en descenso como ha estado pasando de diciembre a la fecha, tendremos una disminución de criminalidad en los próximos meses -a fin de año o a inicios de 2016-, agregando que la estadística refleja 31% menos delitos de gran impacto (homicidios, robos, etc.).
IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN LE GANAN A CIFRAS
Para Aguilera, es difícil que las cifras le ganen a una descripción o foto dramática de un hecho. Eso se puede publicar en un periódico y por otro lado estadísticas que reflejen descenso de las incidencias, pero es lo primero lo que generará percepción, explicó el funcionario, al tiempo que apunto: “Es algo mediático con lo que tenemos que vivir”.
Asegura que en las estadísticas se reflejan 32 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior (enero a marzo), lo que representa una baja de 5% en tres meses.
“La percepción llega con posterioridad al cambio de realidad… se debe tener una disminución en los índices de delincuencia por un largo periodo de tiempo para percibir cambios”, argumentó en funcionario.
Ante la aparición de personas que insinúan que las estadísticas del Sistema Nacional Integrado de Estadística Crminal (Siec) son falsas, Aguilera conminó a quienes tengan pruebas presentarlas para procesar de forma disciplinaria y penal al que resulte responsable de eso.
Para mejorar la presencia policial en las calles, el funcionario reveló que se han colocado unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en zonas de menor incidencia y se ha reforzado las zonas de más “calor” con unidades policiales.
Atribuyó parte de la disminución de los delitos al programa “Barrios Seguros”, a quien calificó como “mal comprendido”.
Por último, el Ministro se refirió a varios temas. Sobre la cárcel que será abierta próximamente en una isla, afirmó que lo que se busca es “aislar la comunicación de cabecillas o delincuentes de alto perfil, para bajar los índices de criminalidad de forma radical”, pues actualmente tienen comunicación y manejan sus organizaciones criminales desde la cárcel.
Sobre la venta de armas y municiones que se mantiene prohibida, dijo que será levantada, con restricciones. También señaló que se planea un sistema de video vigilancia que permita captar los datos de un auto, como existe en ciudades como Nueva York, donde estuvo recientemente.
Mientras, dijo que están a la espera de que la empresa Finmeccanica haga una revisión de los equipos que se mantienen en operación. Sobre el caso legal, mencionó que los abogados en Panamá y en Italia avanzan en sus gestiones.