TVN plus En vivo

Querellas por desfalco de $300 millones en la CSS están en el Ministerio Público

Querellas por desfalco de $300 millones de CSS están en MP / TVN Noticias

Funcionarios de la Caja de Seguro Social explicaron, la mañana de este miércoles 18 de abril, en Noticias AM, la situación actual tras darse a conocer el desfalco de $300 millones en la Caja de Seguro Social, lo que pone en riesgo las jubilaciones y otras prestaciones de la entidad.

El director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán manifestó que “personas” han utilizado la debilidad del sistema de seguridad para crear créditos, lo que ha afectado la cuota obrero-patronal desde el año 2012 hasta marzo de 2018.

Alemán manifestó que quieren la cuota del trabajador, por lo que quien resulte responsable de este desfalco debe pagar por lo cometido. “Que pague, quien tenga que pagar”, resaltó.

Por su parte, el director de Ingresos de la CSS, Marco Testa dijo que se inició una serie de revisiones de los problemas y hallaron inconsistencias.

Detalló que el sistema SIPE fue diseñado abiertamente para el empleador, pues podía desarrollar desde su área de trabajo, todos los movimientos (levantaba planilla en el sistema y generaba la facturación).

“Una vez las planillas estaban pagadas, ellos hacían correcciones de éstas, disminuyendo el salario ya declarado al trabajador o eliminando empleados de las planillas pagadas, lo que originaba el crédito al favor de la empresa, y si tenían una deuda con la institución, le cancelaba la misma”, explicó.

Alemán señaló que se generaron las auditorias de oficio internas en la CSS; todas han terminado en 1,915 querellas, las que están en distintas etapas en el Ministerio Público.

“La CSS va por delante, nosotros lo sacamos a la luz y no los medios de comunicación. 64 millones de dólares están en proceso de recolección dentro del MP a través de querellas. Una vez tengamos los resultados, se determinará a los funcionarios que serán separados de su cargo”, puntualizó.

Para el Director de Planificación de la CSS se quiere es sacar la parte mala que está en el sistema, pues los buenos son más. "Queremos llevar un mensaje, y es que señores patrones, los estamos viendo", añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats