Quijano: Puerto de Corozal sería construido en dos años
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo este lunes en la entrevista de TVN Noticias Estelar, que la construcción de un puerto en el área de Corozal podría durar dos años.
Anunció que en unos 4 meses se podría estar realizando la licitación, tras la emisión de una resolución por parte de la Junta Directiva de la ACP, autorizando el proyecto, que se ha estado estudiando cerca de un año y medio.
Será una concesión del puerto, manejada por la ACP, explicó Quijano, que traerá la necesidad de emplear personas tanto para su construcción como para cuando entre en operaciones, en puestos de manejo de equipo pórtico y administración.
Este proyecto ayudaría a traer más tránsito al Canal, aseguró.
Por otro lado, el Administrador indicó que la vía interoceánica aporta unos 2 mil millones de dólares al año a la economía nacional, mil millones en los aportes al tesoro nacional y otros mil millones en cuanto a pagos de Seguro Social y Educativo y pago de planilla.
Explicó que ni por constitución ni por ley, los dineros del Canal pueden ser destinados a una comunidad específica, refiriéndose a que algunos panameños no sienten que los recursos no llegan a quienes más necesitan.
En cuanto al proyecto de ampliación del Canal, señaló que se está en un 89% de avances en el Atlántico y 84% en el Pacífico en cuanto al vaciado de concreto. Queda por hacer aún la parte electromecánica.
Sobre las compuertas, 4 de ellas han sido bajadas a la cámara y se están haciendo pruebas en el sistema de instalación. A finales de diciembre o inicios de enero del próximo año se haría la instalación de las compuertas en sus respectivos nichos.
Los avances en el área del atlántico permitirían realizar unas pruebas previas a la inauguración y entrada en operaciones de la nueva etapa del Canal, puntualizó Quijano.
Por último, reiteró que no hay demanda para dos canales en el continente, refiriéndose al proyecto del Canal de Nicaragua. Explicó que hay que excavar 10 veces lo que se ha excavado en Panamá en 120 años, y que no representa una inversión viable de la empresa china interesada en esa construcción.