Radioaficionados panameños en alerta por paso de huracán Eta
Los radioaficionados panameños se encuentran en alerta y monitoreando las frecuencias de radio ante la llegada del huracán Eta que azota a Centroamérica, informó Edwin Beitía Montañez, vicepresidente de la Unión Panameña de Radioaficionados.
De acuerdo con Beitia, a través de las frecuencias y las repetidoras ubicadas en puntos como: Canajagua, Volcán Barú, Colón y Darién, entre otras, mantienen una comunicación fluida, lo que facilita recibir la información y pasarla inmediatamente a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) u otra autoridad pertinente.
En el caso de naciones hermanas, subrayó que si bien el huracán afecta directamente las bandas radiales que utilizan sus compañeros, en la actualidad cuentan con sistemas digitales y satelitales que les permiten mantener comunicación y enviar, si es necesario, ayuda a esos países.
Los radioaficionados juegan un papel de mucha importancia ante los desastres naturales que azotan a los países, dice un comunicado del Ministerio de Gobierno divulgado este martes 3 de noviembre.
A través de las diversas frecuencias que utilizan, pueden comunicarse con los lugares afectados para triangular comunicaciones e informar a las autoridades nacionales e internaciones y ofrecer ayuda.