Ramos justifica las órdenes que ejecutó De Obarrio en el PAN
Edna Ramos, abogada de Adolfo "Chichi" de Obarrio, exsecretario de privado del expresidente Ricardo Martinelli, intentó desvincular a su cliente de la adjudicación irregular de contratos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Ramos en una entrevista con TVN Noticias reiteró que De Obarrio solo ejecutaba las órdenes que recibía del entonces Presidente Martinelli.
Y atribuyó la responsabilidad de aprobar los contratos al exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
Las órdenes de compra solo se emitían si el ministro del ramo lo autorizaba, añadió al tiempo que involucró a otros miembros de la junta directiva del PAN, quienes, según explicó también debían dar su visto bueno a estos contratos.
A De Obarrio se le formularon cargos por supuestos delitos de peculado, corrupción y fraude, luego de que los exdirectores del PAN, RafaelGuardia y Giacomo Tamburrelli, han señalado a De Obarrio como la persona, que junto con Martinelli, daba las órdenes para aprobar contratos con sobrecostos en esa entidad.
Ramos, cuyo cliente se encuentra fuera del país, desde el pasado 25 de noviembre, indicó que De Obarrio regresará a Panamá cuando existan las garantías constitucionales para un debido proceso, ya que haberle girado una orden de detención preventiva fue una actuación ilegal por parte de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Esta instancia formuló cargos a De Obarrio por los supuestos delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas.
Según la abogada, en ningún momento se le ha citado a su clientepara rendirindagatoria y recalcó que la orden girada a la Interpol está mal formulada.
La jurista se basa en que no podían ordenar una orden de detención preventiva a De Obarrio, sin antes llamarlo a rendir indagatoria.